Córdoba: Capital del mundo mozárabe

27

El Cabildo Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, presenta los contenidos del que será el primer Congreso Internacional de Cultura Mozárabe, que se celebrará en noviembre

Mozárabe
Presentación del Congreso Internacional de Cultura Mozárabe./Foto: LVC

Córdoba será, como ya lo fue en su momento histórico, la capital del mundo mozárabe. Ello se debe a la iniciativa promovida por el Cabildo Catedralicio, y canalizada a través del Foro Osio, para acoger el primer Congreso Internacional de Cultura Mozárabe, que se celebrará entre el 23 y el 26 de noviembre de este año. La presencia, defensa, pervivencia, liturgia, cultura entrega y martirio reúne un legado inmenso de sacrificio y fe, que será objeto de estudio, análisis y reivindicación académica. La misma se llevará a cabo desde múltiples ámbitos ciéntificos, como la historia, cultura, liturgia, arte, literatura, epigrafía, arqueología y música.
La cultura mozárabe tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos. De ahí, que en el acto de presentación que ha abierto el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, éste haya incidido en la importancia de la aportación que, en dichos ámbitos, realizará el congreso. Por ello, el deán ha subrayado que indagar en “nuestra historia cristiana, nos ayuda a conocer nuestra esencia”, máxime “en una época como la que vivimos, en la que el ejemplo de la cultura mozárabe nos debe hacer pensar en nuestra capacidad para mantener la fe, ante las mayores dificultades”. En consecuencia, Pérez Moya se ha mostrado convencido de que se puede aportar una “seria base”, para el desarrollo y convivencia de los pueblos. Y es que “contar la historia de Al-Andalus, sin profundizar en el mundo mozárabe, sería contar una historia a medias”, ha manifestado el presidente.
Ponentes de primer nivel
Mozárabe
Presentación del Congreso Internacional de Cultura Mozárabe./Foto: LVC

El director académico del Congreso y profesor de la Universidad San Dámaso, Manuel González López-Corps, ha detallado tanto los objetivos como los principios que mueven este significado acontecimiento. Así, ha señalado la importancia que ostenta la palabra cultura en este singular evento que convertirá a Córdoba en la capital del mundo mozárabe. Por lo que, siguiendo su raíz latina, se atenderá el culto, a través de la liturgia; y el cultivo, en relación a las ciencias humanas.
El Congreso se basa en cuatro premisas: audacia y creatividad; así como en la memoria activa. En consecuencia, López-Corps ha subrayado el aspecto de la memoria, tanto para no olvidar como porque “sólo se ama lo que se recuerda y conoce”. Misión para la que este encuentro contará con un plantel envidiable de ponentes de la Universidad de Córdoba, facultades andaluzas y, sobre todo, de prestigio internacional. En este último apartado, el director académico ha subrayado la presencia de profesores como Richard Hitchcok, Ruberval Monteiro da Silva, Samir Khalil o Matthieu Smyth.
Finalmente, López-Corps ha puesto de relieve diversos apartados que enriquecerán el Congreso como el musical, que contará, entre otros, con la participación de un grupo monástico y ha recordado que es en Córdoba donde se inicia la vida monástica; cultual, por medio de la oración lucernaria; y ecuménico, con la asistencia de miembros de los patriarcados ortodoxos de Moscú, Armenia y Rumanía. Todo ello para “convertir a Córdoba en una voz profética”.
El acto, conducido por el canónigo responsable del Foro Osio Antonio Prieto, ha concluido con la intervención del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; así como del director de Tierra Creativa, empresa responsable de la secretaría técnica del Congreso, Juan Ramos Pemán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here