Cabra cruza el puente de los sueños


puente
Puente del Ajolí./Foto: Jesús Caparrós

El Concilio de Éfeso declaró, lo que ya el pueblo sabía, María era Theotokos, la Madre de Dios. Y con esa certeza que late en el corazón del creyente, en este caso, del peregrino, las hermandades encaminan sus pasos hacia la aldea del Rocío. La parte final de su itinerario vital no sólo es la más emocionante -quizá la que discurre más despacio-, sino que supone el triunfo, la gran muestra de la piedad popular, la mística a la que alude el Papa Francisco. Y, envuelta en ese espíritu, la filial de Cabra ha atravesado el puente del Ajolí, el mismo que anuncia que los sueños de los rocieros pronto se van a cumplir.
puente
Pitero./Foto: Jesús Caparrós

El pueblo, en este caso el de Cabra, siente en ese enclave la cercanía de la Virgen. La misma que llevan en el Simpecado, en sus vivas a la Virgen del Rocío, a la Blanca Paloma, a la Madre de Dios. Con las salvas al Pastorcillo Divino (el Hijo de Dios) y a su propia localidad, que se construye con su presencia y su amor en las arenas, el pitero marca el compás del tambor, mientras la flauta eleva sus sones de viento al azul del cielo de una marisma que, en su primer día de junio, recibe a los rocieros de Cabra.
puente
Rocieros de Cabra./Foto: Jesús Caparrós

Sobre el puente se depositan los sueños, las esperanzas, los anhelos, la emoción y los nervios por postrarse ante ella. Es algo más que un paso elevado y se nota en el rostro de los peregrinos. Por su pretil se arroja el cansancio, los pesares, lo que sobra en esa mochila del caminante que va en busca de quien da sentido a su fe. El pitero derrocha su melodía, mientras la carreta avanza. Como un paso de palio, el sentido es idéntico. La imagen de María va cobijada entre bordados, varales, cirios y devotos. Su banda es un solo tamboril, una flauta y las palmas de sus hijos. Los mismos que sienten aun más cerca la presencia de María, de la Virgen del Rocío, de lo que el pueblo fiel siempre tuvo certeza, de la Madre de Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here