¿De dónde es el alcalde de carretas de Lucena?


Tomás Valverde es natural y vecino de Cabra, si bien trabaja y pertenece a la hermandad del Rocío de Lucena

Lucena
Carreta del Simpecado de Lucena./Foto: Jesús Caparrós

Dentro de las múltiples historias personales que dan forma al Camino que realizan los peregrinos en busca de la Virgen del Rocío, una de las más singulares es la del alcalde de carretas de la hermandad de Lucena. Y es que Tomás Valverde no es natural de la citada localidad de la Subbética, sino que es hijo y vecino del municipio vecino de Cabra. Si bien, motivos laborales le llevaron hasta la ciudad lucentina y, por ende, a su filial rociera.
El propio Valverde explica que “me siento muy querido en Cabra, como es natural, porque es mi pueblo, mi lugar de nacimiento y donde vivo; y Lucena es donde tengo mi trabajo e inmensos amigos y, la verdad, a mi hermandad”. Una peculiar historia, la de Valverde, que viene a demostrar que la devoción no conoce de límites geográficos. De hecho, se da la circunstancia de que, en la jornada de este jueves 1 de junio la hermandad filial de Cabra pasará por el puente del Ajolí (11:00 horas), justo delante de la de Lucena (12:00), llegando a la aldea del Rocío de forma continuada.
Lucena
Rocieros de Lucena./Foto: Jesús Caparrós

Cabe recordar, finalmente, que el alcalde de carretas de Lucena valoraba en Villamanrique, para La Voz, el camino de este año en comparación con el realizado en 2016. En este sentido, Valverde afirmaba que “la Virgen nos puso a prueba”. De este modo subrayaba que “mis peregrinos aprobaron casi todos, porque fueron muy capaces e hicieron todo el Camino bajo unas inclemencias que fueron insoportables”. Asimismo, el responsable de la hermandad lucentina se alegraba porque “se merecen que el Camino de este año se esté desarrollando así”. Y ponía en valor la alegría con que lo viven los rocieros de Lucena “porque la experiencia de 2016 les hizo ver que había algo más que, solamente, disfrutar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here