Las lágrimas de un rociero de Cabra en Villamanrique


lágrimas
Rociero de la hermandad filial de Cabra./Foto Jesús Caparrós

“Hay algo de lo que tampoco me olvido, que era una de nuestras ilusiones del año: El Rocío. En casa hay tradiciones andaluzas desde hace más de un siglo, desde tiempos de los bisabuelos Montpensier. Villamanrique, que sólo está a 19 kilómetros del Rocío, tiene la Hermandad más antigua y toda la familia ha estado siempre orgullosa de pertenecer a ella”. Estas palabras de la madre del rey emérito, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, explicaban a la perfección lo que supone, históricamente, la presentación de las distintas filiales rocieras en la iglesia de Villamanrique. Un emplazamiento en el que, en la jornada de este miércoles, las lágrimas de algunos rocieros han brotado al evocar los recuerdos del camino.
La Blanca Paloma está cada vez más cerca. El final del camino del peregrino se acerca y el enclave, unido al bagaje personal de cada rociero, producen una mezcla de emociones, que sólo se entienden en ese itinerario espiritual que mueve la fe. Y ese es el caso de uno de los hermanos de la filial de Cabra. Juanma no podía contener las lágrimas, ni evitar que la voz se le entrecortase, cuando el sacerdote José Juan Jiménez Güeto le preguntaba por sus sensaciones, una vez la corporación de la Subbética había presentado su Simpecado en la parroquia de Villamanrique.
lágrimas
Carreta del Simpecado de Cabra./Foto Jesús Caparrós

“Estoy muy emocionado. Son ya 12 años haciendo el Camino y, aunque no lo puedo hacer completo, mi hermandad en Villamanrique lo puede todo”, ha explicado este rociero egabrense entre lágrimas. Por ello, con la voz entrecortada ha confesado que “son muchos recuerdos y mucha gente que no está aquí hoy conmigo”. Sin embargo, ha desvelado que “todos (lo que no están) fluyen en el ambiente”, para explicar que es “mi Virgen del Rocío la que me llama siempre”.
Cabe recordar, finalmente, que la presentación de las hermandades en el templo de la localidad de Villamanrique posee la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz, en virtud de su importante aportación histórica, religiosa, cultural, social y antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here