Los estrechos vínculos entre el Perdón y el Rocío de Málaga


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Carreta de la hermandad del Rocío de Málaga./Foto: Jesús Caparrós

Las primeras hermandades rocieras ya han atravesado uno de los puntos emblemáticos del Camino. Se trata del paso del río Quema, un enclave donde quienes realizan por primera vez la peregrinación en busca de la reina de la marismas son bautizados. Sin duda, es un espacio que trasciende lo geográfico, para medirse por parámetros espirituales y donde las emociones afloran entre los nuevos rocieros. Pero también ha sido en la jornada de este martes un lugar de encuentro, como el que se ha producido entre los miembros de la filial de Málaga la Real y la hermandad del Perdón de Córdoba.

Con su hermano mayor, Fernando Castro, a la cabeza, a los cofrades de ambas corporaciones les unen fuertes vínculos. De hecho, hay hermanos que son de ambas corporaciones y, entre las mismas, la fluida relación de fraternidad se muestra también en el intercambio de enseres. A ello hay que sumar que la eucaristía que se celebrará a las 00:00 en Villamanrique estará presidirá el consiliario del Perdón y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto. Detalles que se completan en los encargados de realizar el exorno floral que hermosea el Simpecado malagueño, Pinsapo. La empresa cordobesa que integran Rafael Cuevas y Luis Nevado es, además, la que decora los altares y pasos del Perdón. Una cofradía cuyo compromiso con el Rocío, advocación que comparte su titular mariana, es muy fuerte y volverá a verse reflejada con el recibimiento que llevarán a cabo en la calle Ajolí, a la llegada del Simpecado de la filial cordobesa.
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Exorno floral de la carreta de la hermandad del Rocío de Málaga./Foto: Jesús Caparrós

Con una exquisita disposición de la flor, la carreta de la hermandad de Málaga la Real es una de las joyas que estos días se dirigen a la aldea del Rocío. Diseñada por el prestigioso artista Fernando Prini, el cajón y jarras de plata son de orfebrería Triana (1998). Villarreal labró el resto entre 1986 y 1991. Los bordados que lucen los bueyes son de Joaquín Salcedo y los del Simpecado de las sevillanas Hermanas Martín Cruz. Mientras que la imaginería que contiene fue realizada por el imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga. Una obra maestra, repleta de simbología y que, además, contiene alusiones a Córdoba.
Detalle de la carreta de la hermandad del Rocío de Málaga./Foto: Jesús Caparrós

En uno de los frontines de los bueyes aparece la figura de San Rafael, elaborada en plata. A ello hay que sumar que en la base aparece una rica imaginería, donde están presentes las patronas de las ocho capitales andaluzas. Presidida por la Virgen de la Victoria de Málaga y con Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, la novena imagen de María es la de las dos veces coronada, la Virgen de la Cabeza. En consecuencia, se trata de un canto a Nuestra Señora que alcanzará todo su esplendor argento cuando el Simpecado alcance las puertas de la ermita donde aguarda la Blanca Paloma.

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