Reivindican una estatua de San Fernando en Córdoba


Una campaña en redes sociales y mensajería instantánea, reivindicado la figura del rey santo, se ha convertido en viral

El santoral católico celebra este 30 de mayo la festividad de San Fernando. Una figura importante para comprender buena parte de la España que ha llegado a nuestros días, así como fundamental para entender la configuración y evolución de Córdoba, durante casi ocho siglos. Y es que la reconquista de la ciudad, el 29 de junio de 1236, trajo consigo un nuevo modelo de urbe que, en su apartado histórico, ha perdurado. Y es que a Fernando III, el Santo, se debe, entre otros aspectos, la configuración de las 14 collaciones de la ciudad y la llegada a la misma de una de sus devociones históricas, la Purísima Concepción de Linares, la Virgen Capitana.
Fernando III de Castilla fue una personalidad que, como relatan los estudios realizados sobre su figura, ya desprendía en vida ese halo característico de la santidad. Y es que fue una persona que se caracterizó por ser respetuoso y tolerante con quienes no profesaban su misma fe. Ello en una época donde este aspecto no era la nota dominante. Su trascendencia para Córdoba fue decisiva y, de hecho, en los días previos a la celebración de su onomástica, se ha reivindicado una monumento para el rey santo en la ciudad.
Sobre la imagen de una estatua ecuestre del monarca, en el mensaje compartido en redes sociales y mensajería instantánea -que se ha convertido en viral- puede leerse la siguiente leyenda: “Si quieres una estatua en Córdoba de Fernando III, el Santo, comparte esta imagen”. Cabe recordar, en este sentido, que en la Plaza Nueva de Sevilla hay un monumento dedicado al rey. Realizado en la década de 1920, la estatua ecuestre del rey de Castilla es obra de Joaquín Bilbao. A ella hay que sumar la escultura -realizada en bronce- que tiene en la ciudad de Baeza, ubicada en la plaza que lleva su nombre.

1 Comentario

  1. Me parece muy buena idea.
    Propongo que se ubique en la Glorieta del Pretoriana, sustituyendo al monumento a Senega que debería ir a la calle Capitulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here