Los costaleros que siempre están en la Feria


Además de ser un lugar de encuentro para cofrades, una de las casetas del Arenal rinde homenaje cada año a los hombres del "mundo de abajo"

costaleros
Caseta “La Trabajadera”./Foto: Jesús Caparrós

En un paseo por El Arenal, no es difícil para el cofrade encontrarse con amigos y conocidos del “mundillo”. De hecho, la presencia de las hermandades es bastante notoria en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Con 19 casetas pertenecientes a este colectivo, la que suma la doble decena no pertenece a ninguna cofradía. Se trata de La Trabajadera. Y es que como explicaba uno de sus responsables, el conocido capataz David Arce, “aquí estamos todos los cofrades, pero no hay ninguna cofradía. Es la de todos”. Y en ella se pueden encontrar numerosas referencias a costaleros, no sólo entre sus visitantes, sino en una cuidada decoración, donde “ese bendito oficio”, está muy presente.
Custodiados por la imagen de San Rafael en el centro de una barra en la que también hay espacio para recordar la figura de Manolete, los costaleros y capataces pueden apreciarse casi en cualquier rincón. Fotos memorables de grandes cuadrillas se entremezclan con capataces de la talla del inovidable Gonzalo Santiago, el Pingüino. Además, los propios responsables de este espacio costumbrista, Luis Miguel Carrión, Curro, y el propio Arce, aparecen en instantáneas que muestran su amor por el arte de pasear al Hijo de Dios y a su bendita Madre.
Una forma de entender la vida, indisociable de la fe y el amor por una vocación que, retomando las palabras de Arce, se comprende que “estamos en la casa de todo el mundo y se puede opinar y charlar tranquilamente”. A ello hay que unir que “el que venga va a encontrar un ambiente -que es lo que se busca en estas fechas-, de Feria, en una caseta de Feria”. En la cual, se puede contemplar la imagen de costaleros que realizaban su trabajo vestidos con chaqueta. Un homenaje a la historia de un oficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here