Así fue la salida de María Auxiliadora, con "Coronación de la Macarena"


La patrona de los Salesianos estuvo acompañada por la banda Municipal de Mairena del Alcor, una de las formaciones de referencia del género

M Auxiliadora 6 1
María Auxiliadora./Foto: Rafael A. Ojeda

La celebración del día de María Auxiliadora tuvo uno de sus momentos más emotivos, durante la salida de la patrona de los Salesianos. La misma tuvo lugar por la puerta de acceso al colegio y no por la de su santuario, pudiendo transitar así por la calle dedicada a Santo Domingo Savio. Uno de los aspectos que más llamó la atención estuvo en el acompañamiento musical. Éste corrió a cargo de una de las grandes formaciones andaluzas, la banda Municipal de Mairena del Alcor.

La formación, que ha puesto también sus sones tras diversas hermandades de la Semana Santa de Sevilla y tras la Virgen de la Alegría en Córdoba, volvió a dejar patente el magnífico nivel que atesora. Éste quedaba reflejado en la propia salida de María Auxiliadora, cuando la banda interpretó los compases de unas de las marchas más celebradas de Pedro Braña, Coronación de la Macarena. Una pieza que llenó con sus notas alegres el inicio de un recorrido que, poco después, iba a tener otro momento significativo con los acordes de Pasa la Virgen Macarena, de otro Pedro, Gámez Laserna.

M Auxiliadora 16
Banda Municipal de Mairena./Foto: Rafael A. Ojeda

La Municipal de Mairena remonta sus orígenes a la última década del siglo XIX, si bien son de 1929, con Jesús Carmona Ríos como director, los primeros documentos localizados en el archivo del Ayuntamiento de su localidad y que pueden considerarse el germen de la posterior banda Municipal. Posteriormente, a Carmona lo sucede Rafael Fernández Alba que viene a continuar la labor de su antecesor, comenzando con él un periodo de desarrollo que le lleva a alcanzar la categoría de banda Municipal, consiguiendo gran prestigio tanto en la capital como en la provincia, siendo contratada para la Exposición Iberoamericana de 1929 junto a la Municipal de Sevilla, y en diferentes acontecimientos, destacando el acompañamiento en Hermandades como La Hiniesta, San Benito y Los Gitanos. Una dilatada trayectoria en que la calidad es la base de la que se puede disfrutar en la actualidad.