Córdoba estará presente en el Museo Thyssen de Málaga


El historiador del Arte, Javier López de Luna, impartirá una ponencia titulada "La Mezquita-Catedral de Córdoba según la Literatura de Viajes del siglo XIX"

Museo Thyssen de Málaga./Foto: LVC

La Mezquita-Catedral de Córdoba según la Literatura de Viajes del siglo XIX. Bajo este título, el historiador del Arte malagueño y hermano de las cofradías cordobesas de la Sangre y del Resucitado, Javier López de Luna, está ultimando su tesis doctoral. Un interesante trabajo que tiene al templo catedralicio como base y que, en próximas fechas será dado a conocer en Málaga. Será el próximo 6 de julio, cuando López de Luna imparta una conferencia sobre el mismo en un enclave de la máxima repercusión, el Museo Thyssen de Málaga.
La investigación
El historiador del Arte costasoleño se halla ultimando los detalles de un estudio que verá la luz en los próximos meses. Éste, como el propio López de Luna explica,  pretende estudiar una etapa histórica de la que apenas hay nada escrito. La ciudad de Córdoba siempre ha estado muy eclipsada por su esplendor cuando ésta fue capital del Califato de Al Ándalus, y muchas de las investigaciones se han centrado en esa etapa que, sin duda, marcó un punto de inflexión en la historia de la capital cordobesa. Sin embargo, pocos historiadores se han preocupado de estudiar otras etapas de la Historia tan interesantes y cruciales en la ciudad cordobesa como es el caso del siglo XIX. Así, se han leído los estudios que se han realizado sobre geografía urbana, para contextualizar mejor y comprender las grandes transformaciones que a estos niveles se produjeron en la capital en el siglo XIX, a destacar en tres puntos principales: el derribo de la muralla que cercaba la ciudad, la edificación del malecón del Guadalquivir y el Ensanche de Córdoba.
Con esa base, se ha realizado un capítulo en que se analiza la Historia de Córdoba en el siglo XIX desde aspectos sociales, económicos, demográficos, culturales, históricos y artísticos, así como su evolución urbanística favorecida sobre todo por la incipiente clase burguesa de la ciudad. La investigación también contiene con un amplio capítulo titulado Visiones de Córdoba en los Libros de Viajes del siglo XIX, donde se lleva a cabo un pormenorizado estudio sobre las numerosas visitas que la capital cordobesa recibió por parte de viajeros a lo largo de la centuria decimonónica, con ánimo de calmar su sed de orientalismo, ya que la ciudad de Córdoba se convirtió en un mito de Al Ándalus en pleno siglo XIX.
El autor
Thyssen
Javier López de Luna./Foto: LVC

Javier López de Luna es una personalidad conocida en el ámbito cofrade cordobés. A su estrecha vinculación con las hermandades de la Sangre y del Resucitado hay que sumar que, la pasada Semana Santa, se pudo disfrutar de sus vastos conocimientos en las retransmisiones llevadas a cabo por la Cadena COPE, junto a Fran Durán y Joaquín de Velasco. En las mismas, el historiador malagueño dio perfecta cuenta de su capacidad y de la admiración que profesa a la semana mayor de Córdoba. Ahora podrá dar testimonio de la ciudad de la Mezquita-Catedral en uno de los grandes focos de la cultura andaluza, el Museo Thyssen de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here