Éxito de asistencia a la presentación del diccionario bíblico


diccionario
Antonio Llamas./Foto: José I. Aguilera

La presentación del primer volumen del Diccionario Bíblico. Y dijo Dios, hágase la luz, realizado por el canónigo y reconocido biblista, Antonio Llamas Vela, ha resultado un éxito inapelable. En un acto en el que estuvo presente el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, el autor de la obra fue presentado por Antonio Gil Moreno. La presentación contó, a su vez, con representación institucional de la Universidad de Córdoba. Este acto queda enmarcado dentro del conjunto de actividades del Foro Osio. El mismo tuvo lugar en salón mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, contando con la presencia de gran número de asistentes, entre ellos sacerdotes, profesores, canónigos, seminaristas y demás personas que han querido acompañar al biblista en el acto.
diccionario
Antonio Llamas./Foto: José I. Aguilera

Como explicaba el propio Llamas, esta obra es una petición del Cabildo Catedral. Los hermanos capitulares me pidieron que pusiera por escrito un diccionario. Soy biblista de vocación y muy enamorado del Dios de la Palabra. Diccionarios hay muchos en todo el espectro mundial. Continuamente están saliendo. Alabo a quienes realizan esos trabajos, pero el problema radica en quién lee esos “tochos” tan grandes. Por eso, prefiero ir escribiéndolos poco a poco, por volúmenes, que no pasen de las 200 páginas, que tengan una buena letra y que digan. Si estamos hablando de la Biblia hay que tener presente que es el mayor tesoro que tiene la Iglesia. Desbrozar las palabras es como un literato que tiene que hacer una novela y entra en juego el elemento sustancial, que es la palabra. En la Biblia es literaria, pero es la Palabra de Dios en virtud de su inspiración. Lo que he hecho es tomar los cinco primeros libros de la Biblia y ver cuáles son los términos que abren cada uno de ellos. He trabajado sobre el significado y el significante, pero siempre con el aditamento del Espíritu. Él es el que hace toda la realidad en los autores sagrados. De tal forma que, sin perder su libertad, pusieron por escrito lo que Dios quería, en orden a la salvación.
diccionario
Asistentes a la presentació./Foto: Ángel Maíz

Antonio Llamas es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, Doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Filosofía y Letras, Sección Humanidades por la misma universidad. Es profesor del Estudio Teológico San Pelagio, del I.S.C.C.R.R. Beata Victoria Díez y director del Centro Bíblico María Madre de la Iglesia, de Córdoba. Entre sus últimas publicaciones destaca Lectura orante del Audi, filia de San Juan de Ávila, Aproximación al Nuevo Testamento (primera, segunda y tercera parte).
Diccionario Bíblico./Foto: Ángel Maíz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here