Gloria Lora: "La reconquista de Córdoba debe estar por encima de cualquier consideración ideológica"


La experta medievalista y profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla descubre la gran importancia de Fernando III, el Santo

Lora
Conferencia de Gloria Lora./Foto: José I. Aguilera

La capilla de Villaviciosa ha acogido la segunda conferencia organizada por el Foro Osio. La misma ha sido pronunciada por la medievalista cordobesa, Gloria Lora. Ésta ha comenzado remontándose al 29 de junio de 1236, para explicar que las alianzas políticas fueron muy frecuentes en la época, si bien ha explicado que “nada tienen que ver con la alianza de civilizaciones, tal y como se habla actualmente”.
Lora ha descrito el contexto socio-político que antecede a la conquista de Córdoba, por parte de Fernando III. “La reconquista de Córdoba debe estar por encima de cualquier consideración ideológica porque San Fernando fue el restaurador de la cultura de Córdoba, su tradición cristiana y europea”. Por ello, ha considerado que todo lo demás supone “faltar a la verdad histórica”.
Lora
Conferencia de Gloria Lora./Foto: José I. Aguilera

Otro de los aspectos que ha resaltado Lora ha sido la procedencia familiar del rey santo. Así, ha relatado el “largo y tortuoso camino”, que recorrido que vivió hasta alcanzar el trono. Uno de los mismos fue la condena por parte del Papa del matrimonio de sus padres, que lo invalidaba para reclamar derechos dinásticos. De tal modo que ha narrado el proceso que le llevó a ser rey.
Las devociones del monarca han ocupado un espacio interesante de la ponencia de Lora. La profesora ha recalcado que era un hombre de fe extraordinaria, que atribuía sus méritos a Dios. A ello hay que sumar que “era un gran devoto de Santa María, considerándose su siervo”. Y a ella dedicó todas las grandes mezquitas aljamas de las ciudades que conquistó. Además, “como cualquier español del siglo XIII fue un gran defensor del culto a Santiago. Y es que cualquier hispano de aquel momento era un soldado de Cristo, cuya única misión era luchar y sufrir al servicio de la cristiandad”.
Lora
Conferencia de Gloria Lora./Foto: José I. Aguilera

El recorrido por la biografía del rey santo que ha realizado Lora ha encontrado uno de sus aspectos más significativos, cuando la medievalista ha recalcado que, “frente a cierta historiografía de corte andalusí, conviene hoy subrayar que la conquista y posterior cristianización de Córdoba no fueron actos tan fortuitos, como a veces se ha interpretado”. En consecuencia ha valorado que la conquista de Córdoba estuvo siempre en la idea de los monarcas cristianos y ha descrito algunos ejemplos. Por ello, ha destacado que “la cristianización de la ciudad fue un hecho cargado de simbolismos. Así, Fernando III decidió que no entrase a la urbe primero su pendón, sino la cruz, “que era lo realmente importante. Por eso, la cruz atravesó el puente y entró al Patio de los Naranjos, colocándose a continuación en el Alminar la cruz y la enseña real de Castilla. Esa misma tarde se procedió a la ceremonia de dedicación de la Catedral, de un templo que, antes de mezquita, había sido iglesia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here