Una joya modernista cordobesa para Sevilla


El cartel de la exposición con el patrimonio del Carmen de San Cayetano, que acogerá el Círculo Mercantil, mantiene la estética de principios del siglo XX

joya
Cartel anunciador de la exposición en el Círculo Mercantil.

Uno de los grandes acontecimientos que vivirá la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen comenzará el 18 de mayo. Se trata de la exposición titulada, Joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba, que se llevará a cabo en el Círculo Mercantil. La misma ha contado con la dirección del fraile cordobés que se halla en el convento del Santo Ángel de Sevilla, Juan Dobado. Y ya cuenta con su cartel anunciador, una obra que mantiene una línea marcadamente modernista, enriquecida con elementos barrocos.
La obra ha sido realizada por un alumno de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Gonzalo de Ory Carreto. Como se indica desde la corporación, la pieza ha recreado una estampa recortada de principios de siglo con estética modernista, así aparece la Venerada Imagen del Carmen Coronada con la tiara del Aderezo de oro y amatista, llamada del milagro. Luce el Peto de gala, de la Marquesa de Benamejí, del siglo XVIII. Mientras que, en la parte inferior en una cartela aparece la denominación que emplean los devotos de Nuestra Señora del Carmen, Emperatriz.
El joven artista ha empleado la técnica del dibujo y la acuarela, en tonos muy suaves. Una obra “de gran belleza”, y que como se añade desde la archicofradía “la muestra ha despertado una gran expectación en la ciudad, al poder contemplarse, con grandes medidas de seguridad, una de las mejores colecciones de joyas marianas que se conservan en España”Sobre la misma, reflexionaba el hermano mayor, Manuel Guzmán, en el programa La Voz de las Cofradías. Éste destacaba el carácter extraordinario de la muestra, ya que la del Carmen de San Cayetano será la primera corporación de la capital cordobesa que exponga su patrimonio en ese enclave. Asimismo, ponía el acento en que se trata de una cofradía de Gloria y subrayaba que el objetivo es dar mayor “para mayor honra a nuestra ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here