La Virgen del Rosario irá a Sevilla


La presencia de la imagen en la capital hispalense fue solicitada a la hermandad por su autor, Luis Álvarez Duarte

Rosario
Palio de la Virgen del Rosario./Foto: Rafael A. Ojeda

El cabildo general de hermanos de la Expiración ha decidido, por 34 votos a favor y 13 en contra, que la Virgen del Rosario viaje a Sevilla, con motivo de la exposición que conmemorará el aniversario de la primera gran obra del imaginero Luis Álvarez Duarte. La presencia de la imagen en la capital hispalense fue solicitada a la junta de gobierno, que preside José Luis Cerezo, por el propio autor.
La futura exposición antológica de Álvarez Duarte, que está organizando la hermandad sevillana de Las Aguas con motivo del cincuenta aniversario de la Virgen de Guadalupe, reunirá entre el Hospital de la Caridad y la capilla del Rosario lo mejor de la imaginería del escultor sevillano. En la misma estarán representadas sus obras para las ocho provincias andaluzas y una de las emblemáticas es, sin duda, la cordobesa Virgen del Rosario. Hasta la fecha está confirmada la presencia de la Virgen del Mayor Dolor de Granada, la Reina de los Cielos, de Málaga y la Esperanza de Cádiz. La Virgen de la Paz, de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros y la Virgen de los Dolores, de Alcalá de Henares serán otras imágenes que estén presentes en la muestra.
La relación del imaginero sevillano con la corporación de San Pablo ha sido siempre muy estrecha. Así, el creador sevillano será el encargado de dibujar el cartel conmemorativo del centenario de la hermandad de la Expiración que tendrá lugar en 2018. Además, en fechas pasadas, diseñaba una saya para la Virgen del Rosario. En unas declaraciones, concedidas a La Voz de Córdoba, en las que aseguraba que la pieza “vendrá a engrandecer el ajuar de la Virgen del Rosario y, aunque todo palidece ante su belleza, espero verla realizada algún día”. Asimismo, no dudaba en afirmar sobre la saya que “la he realizado con toda mi alma”.