Claves para disfrutar de las procesiones de este sábado


Remedios sábado
La Virgen de los Remedios de san Lorenzo en el paso procesional./Foto: Jesús Caparrós

El día en que se celebra la festividad de la Virgen de Fátima, dos imágenes marianas y la del Niño Jesús de Praga recorrerán buena parte de los enclaves más emblemáticos de Córdoba. Las procesiones de este sábado comenzarán a partir de las 20:00 horas. Los barrios de Santa Marina, San Lorenzo, San Pedro y el entorno de Capuchinos vivirán momentos de gran intensidad. Los mismos dejarán, además, estampas inéditas como la de la Virgen de los Remedios de San Lorenzo en su extraordinaria procesión de promesas.
Los itinerarios
La salida del Niño Jesús de Praga, que tendrá lugar a las 20:00 horas del sábado, comenzará su itinerario en la Cuesta de San Cayetano, para atravesar Ollerías, camino de la Cuesta del Colodro, y transitar por Mayor de Santa Marina, plaza Conde de Priego, Pasaje de la Estrella, plaza Ruiz de Alda e Isabel Losa. Desde ese enclave llegará hasta Santa Isabel, para regresar a la iglesia conventual de San José nuevamente por Mayor de Santa Marina, Cuesta del Colodro, Ollerías, Cuesta de San Cayetano y concluir la procesión a las 22:30 horas.
La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en sus Misterios Gozosos presidirá su rosario en salida procesional, a partir de las 20:30 horas. La Virgen recorrerá la plaza de Capuchinos, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Bailío, Carbonell y Morand, plaza del Cardenal Toledo y Ramírez de las Casas Deza, para llegar desde las plazas de los Carrillos y Chirinos hasta San Miguel. La imagen regresará a su templo por Ramírez de Arellano, Carrillos y Chirinos, para encaminarse por Caño y Manuel María de Arjona, desde donde discurrirá por Osario, Burrell, plaza de las Doblas y Capuchinos.


A partir de las 20:30, comenzará la esperada procesión de la Virgen de los Remedios, cuyo recorrido presenta algunas modificaciones, respecto al inicialmente previsto. Así, la imagen saldrá del templo fernandino para encaminarse por Santa María de Gracia, Realejo y la plaza de San Andrés. A partir de ese punto no discurrirá por San Pablo, Capitulares, Espartería y Corredera, sino que se desviará por Fernán Pérez de Oliva para dirigirse, por Gutiérrez de los Ríos hacia la plaza de la Almagra. Desde ese enclave llegará hasta San Pedro por la calle Escultor Juan de Mesa. El discurrir por la basílica pontificia marcará el camino de regreso a San Lorenzo por calles como Alfonso XII y Ancha de la Magdalena, esta última dará acceso a la plaza del mismo nombre. Desde ahí se transitará por Arroyo de San Lorenzo, para arribar a su parroquia.
Las bandas
Dos formaciones cordobesas y otra de la vecina localidad de Écija serán las encargadas de poner los sones de este sábado con eminente sabor cofrade. Así, la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta acompañará al Milagroso Niño Jesús de Praga; mientras que la banda de música de María Santísima de la Esperanza pondrá su cuidado repertorio a la Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos. Cabe recordar que la formación está presente en todas las salidas marianas que realiza la hermandad de la Sangre. Finalmente, la Agrupación Musical Ecijana (Amueci) hará lo propio en la histórica salida de los Remedios.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here