Este es el calendario de elecciones en hermandades hasta el verano


El cabildo que acogerá este domingo la casa de hermandad de la Esperanza iniciará varios procesos que se prolongarán hasta el mes de julio

elecciones
Nazarenos del Prendimiento./Foto: Jesús Caparrós

Esperanza, Caído, Prendimiento y Buen Suceso marcarán, durante los próximos dos meses, el calendario de elecciones en las hermandades cordobesas. Procesos que comenzarán este domingo, cuando los integrantes de la corporación del Domingo de Ramos escojan entre Rafael García Cerezo y Juan Bautista García Ortiz, para presidir la cofradía durante los próximos cuatro años. La particular agenda electoral se cerrará con la otra hermandad de San Andrés, ya en el mes de julio, y que supondrá el relevo de Pedro J. Míguez tras ocho años y dos mandatos.
Esperanza
Esperanza
Componentes de la candidatura de Rafael García Cerezo.

Rafael García Cerezo y Juan Bautista García Ortiz serán los dos candidatos que concurran a las elecciones de la hermandad de la Esperanza. El proceso culminará el 14 de mayo, fecha prevista para la celebración del cabildo general de hermanos que decida cuál de las candidaturas sea la que rija los designios de la cofradía del Domingo de Ramos durante los próximos cuatro años. En la trayectoria de García Cerezo en la corporación del Domingo de Ramos destaca su compromiso con la misma. Si bien, sólo perteneció a la junta de gobierno que dirigió Emiliano Sánchez, su vinculación como hermano le ha llevado a participar, de forma bastante activa, en todos los ámbitos que implica la cofradía. Mientras que del recorrido en la institución penitencial de García Ortiz sobresale su pertenencia a la junta de gobierno de Javier Baena. Este último aspirante a hermano mayor ha creado un perfil en la red social Facebook, donde ha hecho público el equipo que le acompaña.
Candidatura García Ortiz
Componentes de la candidatura de Juan B. García Ortiz.

Caído
candidato
Juan Rafael Cabezas Gutiérrez/Foto: Hermandad de Jesús Caído

El siguiente proceso electoral en culminar será el de la hermandad de Jesús Caído. El mismo tendrá lugar el 1 de junio, a las 20:30. Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas para el cargo de hermano mayor ante la junta electoral, a la asamblea sólo concurrirá un candidato, Juan Rafael Cabezas. Como se indica por parte de la propia corporación de San Cayetano, se trata de una persona vinculada a la zona de Santa Marina, a San Cayetano y a la cofradía, desde su infancia; y ha sido merecedor del escudo de oro por su dedicación y años de trabajo que ha realizado en la misma. Cabe destacar que el candidato ha ocupado el puesto de diputado mayor de gobierno o albacea durante más de veinticinco años, tiempo que lleva en distintas juntas de gobierno de la Hermandad de forma ininterrumpida. Durante estos años ha acumulado una gran experiencia en la organización de la cofradía cada Jueves Santo y, desde hace unos meses, también se ocupaba de la tesorería, dados sus conocimientos de contabilidad, función que ejerce en el ámbito profesional.
Prendimiento
La hermandad del Prendimiento abría el 19 de abril el proceso electoral que culminará con las elecciones para elegir a su nuevo hermano mayor. La corporación que preside Juan Carlos Sanz anunciaba un calendario que habrá de seguirse hasta el 25 de junio, fecha en la que se celebrará el cabildo general extraordinario para elegir al responsable de la cofradía durante los próximos cuatro años. Se da la circunstancia de que Sanz no repetirá como candidato a regir la corporación de los Salesianos, tras cuatro años en los que destaca la labor de profunda renovación de los equipos de nazareno, la nueva túnica del Divino Salvador o los grandes avances en el proceso de talla de su paso de misterio, entre otros aspectos.
Buen Suceso
El último cabildo de elecciones tendrá lugar el 9 de julio en la casa de hermandad del Buen Suceso. Se da la circunstancia de que en esa asamblea, el actual responsable de la corporación del Martes Santo Pedro J. Míguez, cerrará su etapa al frente de la misma. Quien lo sustituya tendrá como plazo de presentación de su candidatura (que se iniciaba el pasado 5 de mayo), hasta el 5 de junio. Los aspirantes a dirigir la corporación del Martes Santo deberán presentar su candidatura en la casa de hermandad (ubicada en la calle Manchado), para lo que previamente habrán ponerse en contacto, para concertar la cita, a través de la dirección de correo electrónico, buensucesocaridad@gmail.com.