El PSOE acusa a Ganemos de "mentir" sobre la Semana Santa


Emilio Aumente reprocha a Rafael Blázquez el "falsear" la realidad al contar con toda la información sobre la nueva carrera oficial

Un punto del orden del día del Pleno que hubiera pasado sin mayor trámite ha protagonizado un enfrentamiento breve aunque áspero entre el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, y el viceportavoz socialista, Emilio Aumente, quien le ha acusado de “mentir”, a cuenta de una modificación de crédito para incrementar en 15.000 euros la ayuda del Ayuntamiento a la Agrupación de Cofradías. En opinión del segundo, el concejal de la formación verde, ha lanzado un “mitin” en el que ha arremetido tanto contra el proceso de modificación de la carrera oficial como en los resultados de la misma.

Grupo de Ganemos, con el nuevo edil, Francisco Molina.
Grupo de Ganemos, con el nuevo edil, Francisco Molina. /Foto: LVC

Rafael Blázquez ha criticado que en el proceso de reforma de la carrera oficial el gobierno municipal “no haya querido llegar a con consenso con el Movimiento Ciudadano y con los distritos”, cuando sí se ha dialogado con los vecinos más directamente afectados por este cambio. Además, ha insistido en el argumento de que el nuevo trazado ha supuesto “una privatización del espacio público y que el punto más estratégico [en alusión a la Mezquita-Catedral] haya estado rodeado de palcos durante semanas”. Para suavizar estas críticas ha afirmado que desde su grupo se van a “defender las fiestas tradicionales, como la Semana Santa, que forman parte de nuestro patrimonio cultural”, aunque, desde su punto de vista, “hay que consensuar el modelo” que se quiere para esta celebración religiosa, rematando su intervención con que “no sólo el obispo debe decidir cómo es la Semana Santa de Córdoba”.
Aunque no estaban previstas intervenciones en este punto, Aumente ha solicitado la palabra para reprochar a Blázquez su intervención. “No mienta al Pleno; usted falsea todo lo relacionado con este tema, porque tiene toda la información y lamento que la lealtad que tengo con usted la falsee con un mitin como éste”, ha señalado. Finalmente, la transferencia de crédito ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación, salvo Ganemos, que ha votado en contra.