"La primera hermandad en exponer en el Círculo Mercantil va a ser de Gloria"


El hermano mayor del Carmen de San Cayetano recalca que "estará expuesto el patrimonio de la cofradía para mayor honra de la ciudad"

artista
Carmen de San Cayetano./Foto: Carmen

hermandad
Nuestra Señora del Carmen Coronada./Foto: Archicofradía del Carmen

La archicofradía de Nuestra señora del Carmen Coronada se dispone a celebrar algunas de las semanas más intensas del año. Y es que, durante este mes de mayo, la hermandad participará en tres eventos muy significativos para la misma. De hecho, los dos primeros tendrán lugar el sábado 13 con la procesión del Milagroso del Niño Jesús de Praga, que viene precedida de la novena escolar en San Cayetano. Mientras que, en esa misma jornada la cofradía estará presente en la inédita procesión de la Virgen de los Remedios de San Lorenzo. Asimismo, a partir del 18 de mayo, una parte muy especial del patrimonio de la corporación estará expuesto en el Círculo Mercantil de Sevilla.
La salida del Niño Jesús de Praga, que tendrá lugar a las 20:00, comenzará su itinerario en la Cuesta de San Cayetano, para atravesar Ollerías, camino de la Cuesta del Colodro, y transitar por Mayor de Santa Marina, plaza Conde de Priego, Pasaje de la Estrella, plaza Ruiz de Alda e Isabel Losa. Desde ese enclave llegará hasta Santa Isabel, para regresar a la iglesia conventual de San José nuevamente por Mayor de Santa Marina, Cuesta del Colodro, Ollerías, Cuesta de San Cayetano y concluir la procesión a las 22:30. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores Caído Fuensanta, una de las formaciones más consolidadas y de las calidad con las que cuenta Córdoba.
hermandad
La Virgen de los Remedios de san Lorenzo en el paso procesional./Foto: Rafael. A. Ojeda

En la tarde del sábado 13 también tendrá lugar una salida con tintes extraordinarios. Se trata de la Virgen de los Remedios de San Lorenzo que, de cara a este acontecimiento, contará con la generosidad y el afecto de la hermandad de San Cayetano. Y es que ésta ha cedido para la ocasión, a petición de dicha parroquia y de la hermandad del Calvario, una de las capas de Nuestra Señora del Carmen Coronada, así como uno de los vestiditos del Niño. Como se ha manifestado desde la corporación, “todo sirva para mayor honra de Dios y de su Madre, María Santísima. Deseamos unos días fructíferos a los feligreses de San Lorenzo y a nuestros hermanos del Calvario”.
“La primera hermandad en exponer en el Círculo Mercantil va a ser de Gloria”
Agrupación
De izquierda a derecha: Manuel Guzmán, José Juan Jiménez, Manuel Luque y Bernabé Jiménez./Foto: LVC

Finalmente, otro de los grandes acontecimientos que vivirá la hermandad que dirige Manuel Guzmán comenzará el 18 de mayo. Se trata de la exposición titulada, Joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba, que se llevará a cabo en el Círculo Mercantil. La misma ha contado con la dirección del fraile cordobés que se halla en el convento del Santo Ángel de Sevilla, Juan Dobado. Sobre la misma, reflexionaba el hermano mayor en el programa La Voz de las Cofradías. Guzmán destacaba el carácter extraordinario de la muestra, ya que la del Carmen de San Cayetano será la primera corporación de la capital cordobesa que exponga su patrimonio en ese enclave. Asimismo, ponía el acento en que se trata de una cofradía de Gloria y subrayaba que el objetivo es dar mayor “para mayor honra a nuestra ciudad”.
Finalmente, Guzmán recordaba que “gustó el patrimonio (se expondrán joyas, bordados y orfebrería) y fueron ellos quienes nos ofrecieron la posibilidad de realizar esta exposición”, que sin duda es un motivo de orgullo para la hermandad letífica de San Cayetano.