Los cursillistas de Córdoba peregrinan a Fátima


La Ultreya Mundial de 2017 se desarrolla entre un gran ambiente de fraternidad y con una presencia masiva de cursillistas, llegados de todas partes del mundo

Fátima
Cursillistas cordobeses durante la V Ultreya Mundial en Fátima./Foto: MCC Córdoba

250 peregrinos de la diócesis se han desplazado a Portugal para celebrar la quinta Ultreya Mundial, en el escenario de las apariciones de la Virgen de Fátima un siglo después. El saludo de ánimo que se daban los peregrinos, cuando se encontraban en el camino de Santiago y que significa adelante, servía para explicar el sustrato que llevan consigo los cursillistas. Un peregrinaje que quedaba de manifiesto, durante este pasado fin de semana, en un encuentro donde el Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha estado representado por personas de todo el mundo. La presencia española ha sido muy significativa y se han podido ver a cursillistas de Sevilla, Madrid o Cáceres, entre otras numerosas localidades de la geografía nacional.
El multitudinario acontecimiento, que ha reunido alrededor de 10.000 personas, se ha producido una semana antes de la llegada a tierras portuguesas del Papa Francisco este próximo fin de semana. Y es que el centenario de las apariciones ha estado muy presente en la Iglesia en estos últimos meses. En el caso cordobés, por ejemplo, la imagen de la Virgen peregrina comenzaba el pasado mes de octubre, desde la Catedral, un recorrido espiritual por toda la diócesis y regresaba a la capital cordobesa, donde aun se halla en misión, hace algunas semanas. Y es que como recordaba el obispo la pervivencia del mensaje de la Virgen de Fátima sigue muy vigente en la actualidad, donde “hay lugares donde los cristianos son perseguidos hasta el martirio, degollándolos o sometiendo como esclavas a las mujeres”. Por ello, el prelado no dudaba en afirmar que existe una “persecución más sutil, queriendo expulsar a Dios de la plaza pública, de las leyes, de las costumbres, de la educación, de la familia”, para concluir este apartado estableciendo que “la Iglesia a lo largo de su historia ha conocido todo tipo de persecuciones, que le han reforzado en su fe”.
Fátima
Cursillistas durante la V Ultreya Mundial en Fátima./Foto: MCC Córdoba

Los cursillistas cordobeses, que se han preparado con ahínco durante estos meses para la Ultreya Mundial, han dejado en Fátima la muestra de su compromiso con la Iglesia y una profunda riqueza espiritual. Un peregrinaje que, ha dado buena cuenta del significado de estos encuentros y ha renovado el saludo de ánimo entre los peregrinos.