Ganemos sigue poniendo pegas a la carrera oficial, frente al éxito logrado


El grupo municipal de Ganemos Córdoba rechaza su apoyo a aumentar el presupuesto para la Semana Santa con motivo del traslado de la carrera oficial

Ganemos Córdoba rechazará en el pleno de mañana la modificación de crédito de 15.000 para aumentar el gasto ocasionado por el nuevo recorrido de la Carrera Oficial de la Semana Santa. En este sentido, el portavoz del grupo municipal, Rafael Blázquez, ha señalado que es la primera vez que el gobierno municipal les “va a preguntar sobre algo relacionado con la nueva carrera oficial” y realmente les “preocupa que no haya querido hablarse antes de esto” ha manifestado Blázquez. Pero, sobretodo, les preocupa “que no haya intentado consensuar nada sobre este tema con el Movimiento Ciudadano, ni con los distritos afectados”.

Preparativos de la carrera oficial.
Preparativos de la carrera oficial. /Foto: LVC

En este sentido, cabe recordar que, precisamente, la presidenta de la Asociación de La Medina, Lourdes Martínez,  mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, para tratar el asunto de la nueva carrera oficial. En la misma, los vecinos realizaron “una valoración positiva”. Además, comentaron que los negocios de la zona “no se han visto afectados económicamente”, sino al contrario. Por otro lado, el propio presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ya explicó que los “resultados han sido positivos”, y que, ahora, con este nuevo entorno, la Semana Santa “puede transformarse en un producto turístico de primer orden si se trabaja en su promoción y comercialización”.
Sin embargo, desde Ganemos Córdoba, consideran que es “lamentable que ahora sí se busque el apoyo para que incrementemos la financiación cuando no se ha querido consensuar con suficiente tiempo el nuevo recorrido con los vecinos, ni con otros agentes sectoriales clave en la celebración de la fiesta” ha matizado el edil.
Por este motivo, la formación reitera su disconformidad con “cómo se ha llevado todo el proceso para elaborar la nueva configuración pero es que tampoco nos gusta el resultado”. Según Ganemos, además, ha habido un aumento de palcos y sillas, y sobre todo, un diseño que implica la privatización del espacio público, del más importante y estratégico lugar de la ciudad, que además es nada más y nada menos que Patrimonio de la Humanidad” ha dicho el portavoz. Efectivamente, el aumento ha sido del 4 por ciento. En este sentido, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, explicó con una larga lista otros casos similares con lo que no ocurre nada. Por ejemplo, “¿qué pasa entonces con la zona azul, que sólo puede aparcar el que tiene dinero?”, señaló a la vez que expuso que este “este debate hay que abrirlo bien y ver qué ocurre con la ocupación de la vía pública.

Finalmente el grupo municipal recuerda que “el acuerdo de presupuestos incluye la creación de una mesa de diálogo con los vecinos de distrito centro para abordar asuntos como grandes eventos o carrera oficial y patrimonio, algo que todavía no se ha constituido”.