Antonio Prieto: "Queremos que toda Córdoba se sienta parte del Foro Osio"


Foro
Antonio Prieto, durante la entrevista./Foto: LVC

Catequista y confesor del emperador Constantino; parte fundamental en la promulgación del Edicto de Milán; o padre conciliar en Nicea son algunas de las características que, durante un siglo, definieron a Osio de Córdoba. Una personalidad tan relevante dentro de la Iglesia que, para la Oriental, es santo, mientras que la diócesis que lo vio pastorear mantiene su causa de canonización en Roma. Ante tal figura histórica, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha querido homenajearlo a través de la creación de una plataforma que lleva su nombre. El Foro Osio parte de la premisa de “difundir la cultura con el convencimiento de que el diálogo fe-cultura enriquece al hombre y, por tanto, nos hace mejores personas y contribuye a la convivencia social y al bien común”. Así lo explica uno de sus responsables, el canónigo y rector del Seminario Conciliar San pelagio, Antonio Prieto, en la siguiente entrevista.
-¿Cómo surge la idea de crear el Foro Osio?
-Desde la necesidad de tratar cuestiones de actualidad, desde la perspectiva del humanismo cristiano. Tiene un segundo objetivo, que consiste en aglutinar las actividades culturales que el Cabildo lleva realizando durante mucho tiempo, para presentarlas bajo un mismo formato. Se trata de difundir la cultura con el convencimiento de que el diálogo fe-cultura enriquece al hombre y, por tanto, nos hace mejores personas y contribuye a la convivencia social y al bien común.
Foro
Antonio Prieto, durante la entrevista./Foto: LVC

-El primer acto del Foro será la conferencia del cardenal Sarah, cómo se consigue traer a un prefecto de Roma a Córdoba.
-Ha sido una sinergia con el señor obispo, que tenía mucho interés en que el cardenal Sarah viniera a presidir la fiesta de San Juan de Ávila. Aprovechando la amabilidad del cardenal pensamos que podría ser la primera conferencia. Creemos incluso que los mismos católicos cordobeses desconocen el significado litúrgico-espiritual que posee la Catedral, de donde proviene toda la vida sacramental de la diócesis. No podría haber una vida diocesana sin obispo y un obispo sin Catedral. Y tener con nosotros a la máxima autoridad de la curia romana en cuestiones de liturgia era una oportunidad que no podíamos desaprovechar.
-La mayor parte de los actos programados para 2017 se celebrarán en la capilla de Villaviciosa ¿Por qué se escoge ese marco?
-Especialmente, por su extraordinaria belleza, por su valor histórico. Creemos que puede ser un marco muy adecuado tanto para las conferencias como para el auto sacramental que se va a representar. Queremos que sea como el locus de referencia del Foro Osio.
-¿Qué actividades, además de las programadas, realizará el Foro?
-Comienzan con la conferencia del cardenal Sarah, el día 10 a las 19:00. Poco después, coincidiendo con un facha muy importante para la Catedral como es la de la Dedicación el 18 de mayo, tendremos la suerte de contar con una catedrática de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora, que disertará sobre la figura de Fernando III, el Santo. La primera cita del Foro Osio es con la liturgia y la segunda con la historia. Antes del verano tendremos una cita con el teatro y dos con la música. Los días 23 y 24 de junio se representará La vida es sueño de Calderón de la Barca, por parte de la compañía de Teatro Clásico de Córdoba. Dos días más tarde, el concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Conservatorio de la región de Nueva Inglaterra de Estados Unidos, compuesta por 90 músicos entre 14 y 18 años que son seleccionados anualmente de un total de 1.000 solicitantes. El 1 de julio, en este caso en el Patio de los Naranjos, tendrá lugar el concierto extraordinario de verano de la orquesta y coro de nuestra Catedral. A principios de octubre tendremos otra encuentro con la música. En concreto, se trata dl VIII Festival Piano Guadalquivir 2017, donde acudirán solistas de prestigio internacional. El Foro, casi concluye sus actividades de 2017, con el primer Congreso Internacional de Cultura Mozárabe. Estamos poniendo en este acontecimiento mucha ilusión, porque creemos que la cultura mozárabe es muy desconocida. Queremos que sea de un nivel alto, en el plano científico y académico, y que al mismo tiempo tenga carácter divulgativo. Y ello analizando la cultura mozárabe desde un punto de vista interdisciplinar. Desde la arqueología, liturgia, música, arquitectura y la literatura, de tal manera que podamos conocer bien a esos antepasados nuestro que fueron una fuente de cultura en la sociedad cordobesa.
Foro
Antonio Prieto, durante la entrevista./Foto: LVC

-Se va a realizar una aportación a un espacio que estaba vacío o, quizá, no estaba completo.
-El Cabildo tiene tres misiones. La primera es el culto, la segunda es la caridad y, por último, esta dimensión cultural de la evangelización. La cultura ha estado siempre presente en el Cabildo Catedral. Ahora, lo que se quiere es aglutinarla bajo un mismo formato y realizar un homenaje a Osio de Córdoba. Creemos que es un cordobés muy desconocido y, sin embargo, tiene una talla impresionante. Quizá, sea una de las personas que más han dado a conocer a Córdoba en la historia.
-¿Se abordará la figura de Osio en futuros actos del Foro?
-Efectivamente. Está reciente el congreso qe se celebró sobre él en 2013. Aportó mucha luz y, a raíz del mismo, se pidió a la Santa Sede la canonización de Osio. Es santo para la Iglesia Oriental -que celebra su fiesta el 27 de agosto- y, sin embargo, en la Occidental no. El obispo tenía mucho interés en que se promoviera su causa de canonización y, según nos cuenta, va a ben ritmo.
-¿Se conoce en Córdoba lo suficiente a esta figura histórica?
-Creemos que no. Por eso el Foro lleva su nombre. Fue un cordobés centenario, que vivió entre dos siglos, el III y el IV. Fue el catequista y confesor del emperador Constantino. Estuvo presente en concilios e influyó en el dirigente en momentos tan importantes como el de la publicación del Edicto de Milán, que aborda la tolerancia religiosa. O en el propio Concilio de Nicea en el 325, donde él va estar detrás de la fórmula, “consustancial al Padre”, que define la divinidad de Jesucristo frente a la herejía arriana. Por tanto, es de una trascendencia y una proyección únicas, así como de una importancia histórica de primer orden.
-Servirá también el Foro, a tenor de las visitas que recibe el conjunto monumental Mezquita-Catedral, para dar a conocer a Osio al visitante?
-Es uno de nuestros objetivos fundamentales, junto al culto y la caridad, que la cultura sea una atracción añadida a lo que, ya de por sí tiene el conjunto monumental, que ya contiene un atractivo enorme. Si añadiéndole esta oferta se sigue demostrando que la Catedral está viva -dando gloria a Dios a través del culto y la atención por las obras de caridad-, y se consigue además que se convierta en todo un foco de difusión de la cultura a la sociedad cordobesa. Esto va a añadir un atractivo más.
Foro
Antonio Prieto, durante la entrevista./Foto: LVC

-¿Qué respuesta esperan en este inicio de la andadura del Foro?
-Tenemos mucha ilusión en que sean bien recibidos. Hay que subrayar que todas las actividades son gratuitas y, a través de ellas, queremos compaginar el nivel académico-científico con el divulgativo, para que todo el mundo se sienta implicado y parte de esta triple misión que tiene nuestra Mezquita-Catedral y el Cabildo como la institución responsable del conjunto monumental.
-¿Han recibido muestras de apoyo por este proyecto?
-Estamos recibiendo mucho interés por conocer lo que quiere ser el Foro. Esperemos recibir felicitaciones porque las iniciativas sean realmente integradoras, tengan calidad y sean una auténtica contribuci´n a la cultura en Córdoba.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here