Así será el recorrido de la Virgen de Araceli por las calles de Lucena

54

La patrona de la localidad de la Subbética y del Campo Andaluz ya se encuentra ataviada para vivir sus días grandes

Itinerario de la procesión de María Santísima de Araceli./Foto: @Aracelitanos

El pregón que, en la noche de este viernes, pronunciará el obispo de Bilbao, Mario Iceta, dará comienzo a un intenso fin de semana en torno a María Santísima de Araceli. El mismo culminará el domingo 7 de mayo, cuando la venerada patrona de Lucena y del Campo Andaluz lleve a cabo su recorrido por las calles de la localidad, desde la parroquia de San Mateo. Durante cuatro horas -entre las 20:00 y las 00:00-, la Virgen volverá a recibir el cariño de la legión de fieles que rinden honores a una de las devociones más arraigadas de la diócesis cordobesa.
La sagrada imagen saldrá desde San Mateo para transitar por primera vez por la Plaza Nueva. Desde ese punto se encaminará por Las Torres, el lateral de la Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso y Antonio Eulate. Desde este último enclave, el cortejo que acompaña a la Virgen de Araceli discurrirá por Pedro Angulo,  San Pedro y El Agua, para llegar -alrededor de las 23:30-, nuevamente a la Plaza Nueva. Tras los momentos centrales de la salida procesional, María Santísima de Araceli retornará a la parroquia de San Mateo en la medianoche ya del lunes 8 de mayo.
Actos previos
La multitudinaria Bajada de la Virgen el pasado 23 de abril, daba paso a dos semanas muy intensas en lo cultual. Las mismas alcanzarán su cénit durante este fin de semana con varios actos. Entre ellos se encuentra el esperado pregón que pronunciará Iceta este viernes 5 de mayo. La relación del prelado con la diócesis cordobesa y, en especial con Lucena, es muy estrecha. Ordenado sacerdote por José Antonio Infantes Florido, en 1994, una parte importante de su ministerio la realizó sirviendo en la misma. Doctor en Medicina y Cirugía -con una tesis centrada en Bioética y Ética Médica-, y en Teología -Moral Fundamental-. Su currículum académico se completa con un Máster en Economía. Domina el castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano. Mientras que desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Córdoba en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba, la Inmaculada de Almodóvar del Río, Santo Domingo de Lucena, habiendo sido además vicario de la Campiña, canónigo de la Catedral de Córdoba y vicario general de la diócesis. Iceta será presentado por el vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón.
Los actos previos a la celebración del día de la Virgen, el 7 de mayo, se completarán en la jornada del sábado 6 por medio de la ofrenda floral. La misma comenzará en el Paseo de Rojas, lugar donde se inicia la comitiva que se encaminará hasta las plantas de María Santísima de Araceli para depositar allí su obsequio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here