El vicepresidente de la Agrupación: "Nos ven como a los hermanos pobres"


Agrupación
De izquierda a derecha: Manuel Guzmán, José Juan Jiménez, Manuel Luque y Bernabé Jiménez./Foto: LVC

El vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Luque; el hermano mayor del Carmen de San Cayetano, Manuel Guzmán; y el pregonero de las Glorías de Córdoba de 2017, Bernabé Jiménez; mantuvieron en la noche de este jueves una intensa tertulia, donde se abordaron sin tapujos los temas candentes de la actualidad de las corporaciones letíficas. Ello durante la emisión del nuevo programa del radioblog La Voz de las Cofradías, que dirige José Juan Jiménez Güeto.
En el transcurso de la emisión, Luque, Guzmán y Jiménez no rehuyeron de cuestiones tan significativas como la celebración del pregón en la Catedral y la posibilidad de que éste contara con una procesión de una imagen letífica; el papel que las hermandades de Gloria tienen tanto para la ciudad, en general, como para sus homólogas de penitencia en particular; así como de su punto de vista sobre cómo engrandecer la festividad del Corpus, entre otros muchos asuntos de interés. Una conversación dinámica en la que los invitados mostraron abiertamente su postura en cada una de las temáticas que fueron surgiendo. De hecho el responsable de la Agrupación no ha dudado en afirmar, en su primera intervención, que “hay muchas situaciones, incluso dentro de la casa -cuando digo ‘la casa’, me refiero a los hermanos mayores-, en las que sentimos que nos tratan bien, pero nos ven como a los hermanos pobres”.
Luque ha subrayado que “trabajamos por las cofradías día a día” y ha recordado que “ser de Gloria no es ni mejor ni peor. Y es que el año entero no lo pasa la Virgen llorando”. Así, ha manifestado que el tiempo de penitencia está circunscrito a un periodo breve del año y “la grandeza de las ciudades, me estoy acordando ahora mismo de Málaga, son las advocaciones de Gloria”. Al hilo de estas afirmaciones y requerido por el presentador del programa sobre que en la capital no se viven este carisma como en la provincia, Luque ha señalado que “esa es la sensación que tenemos”.
El antiguo hermano mayor de la Cabeza ha recordado que “tenemos por delante un mes de mayo que, en cuanto a las Glorias, es precioso. Hay muchas cofradías en cultos y las convocatorias son muy sabrosas”. A lo que hay que sumar que “ya no terminamos hasta noviembre”, ha concluido Luque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here