La hermandad de la Merced muestra su "sorpresa" por el requerimiento del juez

71

El responsable de la corporación del Lunes Santo, Antonio Ruf, afirma que, una vez tengan constancia oficial "tomaremos las medidas oportunas"

cera
Niño pide cera a un nazareno. Foto: Luis A. Navarro

“Estamos muy sorprendidos”, afirma el dirigente de la hermandad de la Merced, Antonio Ruf, en relación al plazo de 10 días para que la corporación realice alegaciones, dictaminado por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba. Las mismas responden a un litigio que se ha prolongado durante los dos últimos años. El procedimiento se inició por  un accidente a causa de la cera caída en el asfalto por las procesiones, mientras que ahora el juez podría determinar como uno de los responsables a la cofradía de San Antonio de Padua. Hecho que ha causado la sorpresa de su máximo responsable.

El Martes Santo de 2015 se producía la caída de un motorista, a consecuencia de la cera que había en el asfalto. Éste demandó al Ayuntamiento por la vía de lo Contencioso, de tal forma que el juez condenó a ambas partes a pagar la mitad indemnización que ascendía a la cantidad de 1.000 euros. Si bien, este tipo de procedimiento judicial establece que sólo las administraciones sean los sujetos de derecho de cara al cumplimiento de la sentencia. Un vez se produjo el dictamen, la aseguradora del Consistorio recurrió pidiendo la responsabilidad de la empresa municipal de limpieza, Sadeco. La cual, a su vez, reclamaba ante el juzgado, por la vía civil, la de la hermandad de la Merced, considerando que, como el accidente tuvo lugar en la mañana del Martes Santo, el único cortejo que había transitado por la calle era el de la corporación del Lunes Santo.
Una historia con demasiados giros, en la que el juez requiere ahora como parte a la hermandad y le da un plazo de 10 días para presentar las alegaciones que estime procedentes. Ante esta tesitura y además de la sorpresa que ha causado en el seno de la corporación, Ruf señala que “aún no tenemos constancia de ningún requerimiento”. Por ello, el representante de la cofradía explica que una vez se les informe por los cauces oficiales, “nos pronunciaremos y tomaremos las medidas oportunas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here