Uno de los candidatos a dirigir la Esperanza se compromete a revisar el recorrido

66

Rafael García Cerezo ha hecho pública una carta a los hermanos de la Esperanza en la que presenta los 11 puntos fundamentales de su proyecto

Nazarenos de la hermandad de la Esperanza en la Catedral./Foto: Luis A. Navarro

Rafael García Cerezo será uno de los dos candidatos que concurra a las elecciones de la cofradía de la Esperanza. De cara al proceso culminará el 14 de mayo, el aspirante a regir a la corporación de San Andrés ha hecho pública una carta a los hermanos en la que presenta los 11 puntos fundamentales de su proyecto. Entre estos, uno de los aspectos a los que se ha comprometido consiste en “revisar aquellos que tienen que ver con cuestiones como el recorrido realizado, el número de horas en la calle y los retrasos sufridos. Todas estas cuestiones, merman nuestro cortejo e imposibilitan su crecimiento”.
Un nuevo formato de junta de gobierno, caridad y acción social, presencia en la sociedad, labor de evangelización, optimización de la secretaría, cuidado de los colectivos que se integran en la corporación, estación de penitencia, patrimonio, situación del palio, casa de hermandad y ámbito económico y humano se erigen como las líneas maestras de la carta de presentación de García. Así, sobre la labor caritativa, éste pone el acento en la necesidad de que la cofradía sea proactiva, “procurando estar informada de las urgencias de los colectivos en situación de necesidad, comenzando por los propios hermanos, y anticipándose a las posibles solicitudes de ayuda”.
Otro de los aspectos a los que el candidato a regir la Esperanza dedica especial atención radica en la presencia de la corporación en la sociedad. Por ello considera una “obligación fomentar y procurar el contacto con cuantas instituciones desarrollen una labor coincidente con nuestros principios e ideario, a saber, otras hermandades, instituciones de caridad, congregaciones religiosas, centros educativos, asistenciales y médicos, entre otros”. Aspecto que enlaza con la tarea evangelizadora, que implica la promoción, por parte de la junta de gobierno, del “desarrollo de actividades como catequesis, charlas y coloquios, al amparo de nuestra sede canónica y de la mano de nuestro consiliario”.
“El trabajo de cualquier hermano, por insignificante que pueda parecer, es de suma importancia”, afirma García en su carta. Para éste “apreciarlo y fomentarlo es obligación de la Junta de Gobierno, contribuyendo con ello a la existencia de un clima de cordialidad, encuentro y crecimiento colectivo”. En consecuencia, la propuesta del candidato expresa la necesidad de integrar y cuidar a todos los colectivos que componen la cofradía, como el grupo oven, la banda o las camareras, entre otros.
Uno de los aspectos a los que la misiva dedica mayor amplitud es a la estación de penitencia del Domingo de Ramos. Así, sobre la de 2017 manifiesta que el paso “por el primer templo de la diócesis y la adoración al Santísimo que pudimos realizar”, se enmarcó “en un excelente clima de hermandad y con un comportamiento ejemplar en todo el cortejo”. No obstante, García explica que “pensamos que hay cosas que revisar que tienen que ver con cuestiones como el recorrido realizado”. Ante ello, “en caso de salir elegida, la junta de gobierno que encabezo, se compromete a conocer los motivos por los que dicho recorrido quedó así fijado, así como estudiar posibles alternativas encaminadas a ir mejorando, y acercando nuestra estación de penitencia a las necesidades e idiosincrasia de nuestra cofradía”.
La parte final de la carta de presentación de García afronta la necesidad de acondicionar la casa de hermandad, debido a la “obligación de abandonar el local conocido en el seno de la corporación como ‘Cuartillo de Santa Isabel’. Esto implicará la necesidad de acomodar en la casa, todo lo que hasta la fecha se ha venido guardando en dicho local”. El compromiso de trabajar sobre los proyectos aprobados -como el de los respiraderos del palio, así como la necesidad de “ser realistas” en el ámbito económico concluyen la declaración de García. Éste ha invitado a los miembros de la corporación a una reunión, donde detallará estos aspectos. La misma tendrá lugar el sábado 6 de mayo en la sede social de la cofradía.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here