Todas las cruces de mayo que participan en el concurso de 2017


El inicio del Concurso Oficial de las Cruces de Mayo de 2017 traerá consigo una de las celebraciones más destacadas del mayo cordobés. En la misma ocuparán un lugar relevante las hermandades. Así, de los 50 participantes más de la mitad pertenecen al colectivo cofrade, sumando un total de 28. La delegada de Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ofrecía recientemente los datos más significativos de la fiesta que abrirá el mayo cordobés. Entre los mismos sobresale que este acontecimiento se desarrollará durante cinco días, del 27 de abril al 1 de mayo.

Foto: Jesús Caparrós

El medio centenar de participantes se dividen en tres categorías: casco histórico (donde concursan 22), zona moderna (13) y recinto cerrado (15). En esta ocasión, las festividad contará con tres cruces menos. Según explicaba González, “dos de éstas han sido suspendidas por no cumplir con los requisitos de accesibilidad y movilidad”. La otra cruz era eliminada por “decisión del colectivo que la organizaba”. Este año, tal y como afirmaba la delegada, “se hará especial hincapié en la creatividad de las y en la confianza en el civismo de los ciudadanos”. Así mismo, se recuerda los organizadores que la música que debe primar en esta celebración es la tradicional de esta tierra y de esta celebración, tales como el flamenco, sevillanas o rumbas.
Los horarios serán los mismos que los del año anterior, es decir, desde las 12:00 hasta las 14:00, y desde las 20:00 hasta las 02:00. Entre las 17:00 y las 20:00 del jueves todas las cruces deberán estar cerradas, sólo podrán abrir hasta el mediodía; y el resto de los días, podrán estar abiertas durante ese horario, pero sin música.
Así mismo, de forma paralela se organizará el Certamen de Academias de Baile en las que 16 agrupaciones de baile estarán del día 27 al 30, desde las 20:00, en la plaza de las Tendillas. De la misma forma, el día 29 será el momento en el que las academias tomen las calles con el tradicional pasacalles, que comenzará a las 12:00 desde la fuente del Bulevar del Gran Capitán y finalizará a las 14:00 en la plaza de las Tendillas. La batalla de las flores, este año, será el día 30 abril a las 10:00. El presupuesto de este año para las Cruces de Mayo es de 46.240 euros y para el certamen 14.100 euros.
Cruces cofrades
Las hermandades que concursan en la modalidad de casco histórico son las más numerosas. Así, un total de 19 corporaciones optarán a ser premiadas, entre las que se encuentran las cruces que disponen las cofradías del Huerto, la Sangre, la Misericordia, la Paz y la Esperanza, el Resucitado, la Buena Muerte, Jesús Nazareno, la Expiración, el Santo Sepulcro, el Calvario, la Soledad, las Penas de Santiago, el Vía Crucis, la Sentencia, la Santa Faz, el Buen Suceso, el Cristo de Gracia, el Socorro y la Entrada Triunfal. Dentro de este apartado cabe destacar el traslado de ubicación de la cruz de la hermandad del Calvario, que pasa de la avenida de las Ollerías a la plaza de las Cañas.
Por su parte, las cruces dispuestas por las hermandades en la zona moderna son las que cuentan con menos representación. Así, cuatro serán las cofradías que concursen. Se trata de la Sagrada Cena, Merced, Jesús Caído y el Amor. Mientras que cinco serán las que se hallen dispuestas, entre el jueves 27 de abril y el lunes 1 de mayo, en recinto cerrado. En esta categoría participan las corporaciones de la Esperanza, los Dolores, San Álvaro, el Prendimiento y la Agonía. Como puede apreciarse, la presencia de las hermandades en esta festividad del mayo cordobés es más que notoria y relevante, además de partir de una celebración genuinamente cristiana.
cruces de mayo 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here