Dos candidatos a hermano mayor de la Esperanza

10

Rafael García Cerezo y Juan Bautista García Ortiz encabezan las dos candidaturas, que se someterán a votación de los hermanos de la corporación de San Andrés el 14 de mayo

Rafael García Cerezo y Juan Bautista García Ortiz serán los dos candidatos que concurran a las elecciones de la hermandad de la Esperanza. El proceso culminará el 14 de mayo, fecha prevista para la celebración del cabildo general de hermanos que decida cuál de las candidaturas sea la que rija los designios de la cofradía del Domingo de Ramos durante los próximos cuatro años. Ello una vez que ambas han sido aprobadas por el consiliario.

Nazarenos de la hermandad de la Esperanza en la Catedral./Foto: Luis A. Navarro

En la trayectoria de García Cerezo en la corporación del Domingo de Ramos destaca su compromiso con la misma. Si bien, sólo perteneció a la junta de gobierno que dirigió Emiliano Sánchez, su vinculación como hermano le ha llevado a participar, de forma bastante activa, en todos los ámbitos que implica la cofradía. Mientras que del recorrido en la institución penitencial de García Ortiz sobresale su pertenencia a la junta de gobierno de Javier Baena. Este último aspirante a hermano mayor ha creado un perfil en la red social Facebook, donde ha hecho público el equipo que le acompaña.
La hermandad de la Esperanza cerrará a mediados de mayo un largo proceso de interinidad que comenzaba hace prácticamente un año, cuando Javier Baena presentaba su renuncia al cargo de hermano mayor. Así, desde junio de 2016 tomaba la responsabilidad de dirigir la cofradía el que fuera segundo de Baena, Juan José Guerrero, quien en septiembre convocaba un cabildo para que se decidiese si la junta de gobierno hacía cumplir íntegramente su mandato o se optaba por la convocatoria de elecciones. Los hermanos se decidieron por la segunda opción. A  comienzos del mes de noviembre de 2016 se suspendía el proceso electoral, cuya celebración estaba prevista para el 26 de diciembre. El consiliario de la corporación del Domingo de Ramos y párroco de San Andrés, Pablo Calvo, explicaba a través de un comunicado los motivos por los que se rechazaban las candidaturas presentadas.
Se abría en aquel momento un nuevo periodo en el que, como establecían los estatutos de a corporación, o bien se convocarían nuevas elecciones previstas en el plazo de 180 días, o bien se procedería al nombramiento de una junta gestora que regiría sine die, los designios de la cofradía del Domingo de Ramos. Finalmente, la primera de las opciones es la que ha prevalecido y uno de los dos candidatos que concurren al proceso será el que dirija una de las hermandades más populares de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here