El Cabildo recupera al "personaje más importante de la historia de Córdoba"


El Foro Osio nace como homenaje a una de las figuras más insignes de la Iglesia y acogerá diferentes actividades culturales y académicas, en torno a los valores del humanismo cristiano

Presentación del Foro Osio./Foto: José I. Aguilera

El Cabildo Catedral de Córdoba ha anunciado una nueva iniciativa con la que pretende impulsar la actividad cultural y académica en la ciudad. Se trata del Foro Osio, iniciativa que ha sido presentada por el obispo, Demetrio Fernández; el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya; y el canónigo responsable, Antonio Prieto. En el acto también ha estado presente el miembro de la institución capitular, Antonio Llamas. La idea nace como homenaje a una de las figuras más insignes de la Iglesia y acogerá diferentes actividades culturales y académicas, en torno a los valores del humanismo cristiano. Su importancia es capital y así lo ha puesto de relieve el prelado, al señalar que Osio “es el personaje más importante de la historia de Córdoba.
La apuesta del Cabildo por Córdoba
Presentación del Foro Osio./Foto: José I. Aguilera

La presentación del Foro Osio ha comenzado con la intervención del deán-presidente del Cabildo Catedralicio. Así, Pérez Moya ha comenzado recordando que, desde que en 1239 se instituyera la institución capitular, “su misión ha sido velar por la vida litúrgica de este sagrado templo, atender a las demandas espirituales de los fieles y contribuir a remediar, en la medida de sus posibilidades, cuantos asuntos de caridad y justicia social ha podido hacer frente”. Por ello, no ha dudado en poner el acento en que el Cabildo “es consciente de su misión y sabe, que las necesidades del ser humano, espirituales y materiales forman un todo”.
Otro de los aspectos que ha resaltado Pérez Moya ha radicado en la contribución del Cabildo “al desarrollo social y cultural de la ciudad ha quedado palpable en numerosos documentos y actos”. En consecuencia, el deán-presidente ha insistido en que “ahora más que nunca, necesitamos apoyar el debate sosegado, la recuperación de valores sólidos y la búsqueda de los medios que nos permitan dirigirnos a la restauración de un mundo más justo y equitativo”. Diagnóstico que le ha llevado a afirmar que la “aportación de ideas que partan de múltiples ámbitos culturales, sociales y religiosos, vertidas por aquellos que desde distintos puntos de vista, buscan de forma responsable y rigurosa el bienestar de la sociedad, tienen cabida a partir de hoy en este nuevo foro”.
Presentación del Foro Osio./Foto: José I. Aguilera

“La cultura es sin duda y debe seguir siendo, un pilar fundamental de nuestra sociedad”, ha asegurado. Y, por tanto, “la figura de Osio, proyectada al mundo desde Córdoba y cuya aportación a la convivencia de los pueblos quedó palpable debe seguir siendo hoy un ejemplo para todos”. De tal manera que Pérez Moya ha señalado que, “por ello, desde el Cabildo de la Catedral de Córdoba, deseamos mantener ese espíritu de diálogo entre culturas como medio de cohesión social”.
Actos en 2017
Por su parte, el canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, ha desgranado los numerosos actos programados para 2017. Sobre los mismos, ha asegurado que las actividades son susceptibles de ampliarse. Así, las mismas comenzarán el miércoles 10 de mayo -festividad de San Juan de Ávila-, con una conferencia impartida por el prefecto de l Congregación para el Culto Divino, el cardenal Robert Sarah. La intervención, titulada El significado de la Catedral en la liturgia católica, se desarrollará en la capilla de Villaviciosa del templo mayor.
Presentación del Foro Osio./Foto: José I. Aguilera

El día 18 de mayo, solemnidad de la Dedicación de la Catedral, tendrá lugar la siguiente conferencia. La misma correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla y medievalista, Gloria Lora, quien disertará sobre la figura de Fernando III, el Santo. Mientras que el 1 de junio se darán a conocer todos los detalles sobre uno de los acontecimientos más importantes del año, el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. Como ha explicado Prieto, éste se llevará a cabo en el mes de noviembre y contará con la colaboración de Terra Creativa.
La interesante oferta cultura que ofrece el Foro Osio contará, los días 23 y 24 de junio, con la representación del auto sacramental, La vida es sueño, de Calderón de la Barca.De nuevo, como ha explicado el canónigo, la capilla de Villaviciosa de la Catedral será el escenario elegido. La obra será representada por la Compañía de Teatro Cásico de Córdoba y Producciones Teatro Par. Además, se celebrarán dos conciertos, programados para el 26 de junio y 1 de julio, a cargo de la coral norteamericana de New England Conservatory Symphony Orchestra y la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, respectivamente. Una vigilia de oración completará las actividades en diciembre de 2017.
Presentación del Foro Osio./Foto: José I. Aguilera

El personaje más importante de la historia de Córdoba
La intervención del obispo ha venido marcada por su reconocimiento a la labor realizada por el Cabildo. Así, Demetrio Fernández ha destacado que se trata d una propuesta “ambiciosa y de primera calidad, que hace de Córdoba una ciudad para la cultura y, de forma especial, a su Catedral”. De esta última, el prelado ha subrayado la importancia de un monumento y un templo que “abre sus puertas al mundo y, sobre todo, a los propios cordobeses”, ya que “la Iglesia es promotora de la cultura”.
En su intervención, el obispo ha recordado que “recibimos ecos de fuera de la ciudad, a través de numerosas felicitaciones por el cuidado con que se mantiene el templo. Por lo que estoy convencido de que el Foro Osio contribuirá, aún más, a su esplendor”. En consecuencia, ha lanzado una invitación “a todos los cordobeses, para que vuelvan una y otra vez a un templo que siempre tiene algo nuevo que ofrecer”.  Y ha relacionado este aspecto con la capacidad manifestada por el Cabildo Catedralicio para ir por delante de las necesidades de la sociedad y atenderlas con presteza.
Presentación del Foro Osio./Foto: José I. Aguilera

Finalmente, el prelado ha asegurado que el Foro Osio “es un bien añadido al monumento y a la Catedral”. Además, ha recordado la importancia que esta insigne figura de la Iglesia tiene fuera de nuestras fronteras y la que tuvo en su momento, que lo llevó a ser “la conexión entre Oriente y Occidente”. Por ello, ha destacado la necesidad de darlo a conocer continuamente, puesto que en su opinión se trata del “personaje más importante de la historia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here