El Sepulcro recupera parte del patrimonio del Triunfo de San Rafael


La hermandad lleva a cabo la recreación de las luminarias que se disponían sobre la verja del monumento al Custodio. Las mismas han sido realizadas por Forja Mejías de La Rambla

Montaje final, dde los faroles del Triunfo de San Rafael con colocación de cristales transparentes./Foto: Hermandad del Santo Sepulcro

La hermandad del Santo Sepulcro comenzará este jueves su participación en las cruces de mayo en la plaza del Triunfo, tras un amplio proceso preparatorio. Así, la corporación ha realizado, durante estas jornadas previas, las labores de mantenimiento y limpieza del monumento dedicado a San Rafael que preside este enclave. A ello hay que sumar, además, que la cofradía ha llevado a cabo una interesante iniciativa para contribuir a la recuperación del patrimonio histórico del recinto. Se trata de la recreación de las luminarias que se disponían sobre la verja del monumento al Custodio. Las mismas han sido realizadas por Forja Mejías, de la localidad cordobesa de La Rambla.
La cofradía que preside Enrique León ha subrayado, por tanto, “el compromiso de nuestra corporación con el entorno donde se instala nuestra cruz de mayo”. Sobre éste ha destacado que “se viene materializando con intervenciones puntuales y anuales en el monumento”. De tal forma que consideran que “contribuyen al mantenimiento y conservación del mismo, llevando toda una serie de actuaciones de carácter evergético, sufragadas por nuestra corporación”. Las cuales van “desde la reparación y rehabilitación volumétrica de los escalones de entrada al recinto, hasta por la restauración parcial de determinados sectores del pavimento de chino, reposición de naranjos, limpieza de vegetación y tratamiento con productos fitosanitarios”.
Los faroles que se podrán apreciar, rodeando el Triunfo de San Rafael, suponen una recuperación histórica de los utilizados entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En este sentido, la hermandad ha aportado una interesante aportación gráfica, para documentar el trabajo realizado. De ésta destaca el hecho de que han existido, al menos, dos modelos diferenciados. Si bien, se determina que son cercanos en estética (farol de tejadillo con remate), a los que alumbran actualmente al Cristo de los Faroles. Por ello, se indica que “hemos de suponer, que los cambios -aparte del deterioro- se motivaron por el paso de la luz de gas a la eléctrica”.
Finalmente, la cofradía que dirige León ha querido agradecer el trabajo de Forja Mejías. Así, han señalado que, la empresa afincada en La Rambla, “no tardó en ilusionarse y tomar el proyecto con satisfacción”. Además, también se ha expresado la gratitud a Antonio Moreno Bello por la aportación de las fotografías de época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here