Una procesión durante las cruces de mayo


La hermandad del Huerto llevará a cabo su procesión de la Santa Cruz con motivo de su festividad y contará con la agrupación musical Nuestro padre Jesús de la Redención de Córdoba

La hermandad del Huerto llevará a cabo uno de los actos que la corporación de San Francisco prepara con más esmero, a lo largo del año. Se trata de la procesión con el pasito de la Santa Cruz, que tendrá lugar el sábado 29 de abril, y que recorrerá uno de los entornos más especiales de la Córdoba monumental. La salida, cuyos protagonistas serán los jóvenes de la cofradía, contará además con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestro padre Jesús de la Redención de Córdoba. Formación que pusiera sus sones el Domingo de Ramos al Señor de la Oración en el Huerto.

costaleros procesión
Salida delpasito de la Santa Cruz del Huerto en la década de 1980./Foto: Archivo familia Sáez

El cortejo, que saldrá de la iglesia de San Francisco y San Eulogio a las 19:00, se encaminará por San Fernando hacia Lucano, desde donde embocará Lineros y desviarse hacia Candelaria, saliendo a la plaza del Socorro. Desde ese especial enclave, la procesión recorrerá la Corredera para girar a Sánchez Peña y tomar Maese Luis. La parte final del recorrido discurrirá, por tanto por los Patios de San Francisco y el Compás que lleva el mismo nombre.

La salida procesional que tendrá lugar el 29 de abril es una de las más veteranas, de este tipo, dentro de las hermandades cordobesas. Así, frente a la Santa Cruz se han forjado costaleros y capataces, que han sido célebres en la Semana Santa de la capital, durante los últimos años. Como se puede apreciar en la fotografía, fechada a mediados de la década de 1980, dirigiendo el paso se hallaba Luis Miguel Carrión Curro. la conocida trayectoria del capataz, que en 2017 tendrá la máxima responsabilidad ante 10 imágenes, se ha forjado en numerosas hermandades. No obstante, en la del Huerto su implicación le ha llevado a superar los 25 años al frente de la cuadrilla de la Candelaria, así como a haber ostentado el cargo de hermano mayor.
En la actualidad, otra de las personas que aparecen en la instantánea, Manuel López Pérez, es el encargado de dirigir la hermandad. Mientras que, uno de los contraguías es David Pinto, quien ejerce como capataz del Señor de los Afligidos de Puente Genil y del paso del Corpus. En esta última responsabilidad tomó el testigo de su abuelo, el inolvidable capataz, Rafael Sáez Gallegos. Al mismo lo pueden observar en la parte derecha de una fotografía que corrobora que, ante o alrededor del pasito de la Santa Cruz ha estado vinculada una de las grandes canteras de capataces y costaleros de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here