Los rostros más taurinos de la hermandad del Caído


El pasado Jueves Santo, flanqueando el paso de Jesús Caído, se podía observar -entre otras- a dos grandes personalidades del toreo, íntimamente relacionadas con la cofradía y la ciudad. Se trataba de los maestros Agustín Castellano El Puri y Enrique Ponce. Pese a que ninguno de los dos toreros nació en la capital, su amor a la misma les ha llevado a convertirse, prácticamente, en hijos predilectos de Córdoba.

Caído
Enrique Ponce y “El Puri”, junto al paso de Jesús Caído./Foto: Jesús Caparrós

Nacido en Bujalance, El Puri formó pareja, en los denominados años gloriosos de la Fiesta en Córdoba -década de 1960- con Gabriel de la Haba Zurito. A ello hay que sumar que, también toreó con El Pireo y José María Montilla, que también iba con el Caído, junto a Rafael González y Ponce. Se compone así una historia devocional entre el mundo de la tauromaquia cordobesa y la corporación de San Cayetano, que se ha ejemplificado a lo largo de décadas. De hecho, el último caso en que esos vínculos se han hecho notorios ha sido gracias a la forma en que Chiquilín ha celebrado uno de los actos más especiales del 25 aniversario de su alternativa. Así, alrededor de 200 personas se daban cita el sábado 22 de abril para homenajear al torero cordobés. Al acto acudían otros dos grandes diestros, como Jaime Ostos y José Luis Moreno, en un acto celebrado “entre amigos”, cuyos beneficios irán a favor de Cáritas de la Sagrada Familia y la obra social de la hermandad de Jesús Caído.
Una jornada muy intensa y llena de emociones, de la que su protagonista subrayaba que, para él, supone “una gran alegría celebrar el cuarto de siglo de su alternativa, rodeado de amigos”, supeditando este aspecto a otro tipo de evento más multitudinario. En esta misma línea se manifestaba el hermano mayor del Caído, Rafael Madueño, quien destacaba que “me honra que Chiquilín haya preferido conmemorar aquel importante evento con un acto organizado para realizar una obra social, en lugar de llevar a cabo una gran corrida de toros”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here