¿Se celebrará el próximo pregón de gloria en la Catedral?


La reivindicación del templo mayor por parte de Bernabé Jiménez fue uno de los momentos más aclamados de su pregón, en el que también propuso que estuviera presidido por una imagen letífica

El pregonero de la Glorias de Córdoba de 2017, Bernabé Jiménez, levantó numerosas ovaciones durante su intervención en la iglesia de la Merced, este sábado 22 de abril. Una exaltación muy celebrada en la que Jiménez no dudó en subrayar el papel fundamental de la Catedral, también para las hermandades letíficas. De hecho, una de las mayores ovaciones de la noche se desató cuando solicitó que, para la edición de 2018, el acto que anuncia este tiempo lo acoja el templo mayor de la diócesis y esté presidido por alguna de las ricas advocaciones marianas que atesora la ciudad.

Jiménez Catedral
Bernabé Jiménez, junto a su presentador./Foto: LVC

La Catedral estuvo muy presente en las palabras de Jiménez, que lo llevaron a cruzar el puente, donde el pregonero se detuvo ante la Virgen del Rayo, destacando elogiosamente su ambigüedad entre penitencia y gloria. Citó también al resto de vírgenes del templo, y volvió a cruzar el río hasta el templo mayor, y de allí a San Francisco, realizó una para contemplar a la Virgen del Amparo y a la de la Cabeza. Mientras que, por el arco del Portillo, llegó de nuevo hasta la Catedral. A la puerta del Perdón. Donde además señaló que “hablar de la otra puerta daría para dos pregones y una exaltación”.
El pregón de Jiménez tuvo, por tanto, un apartado muy especial para un enclave que es referencia para muchas hermandades de gloria. De hecho, la peregrinación de la filial rociera -de la que hasta hace poco tiempo fue máximo responsable- tiene su punto de partida hacia la aldea almonteña en la Catedral. Un templo  que, sólo en 2016, recibía a imágenes como las de la Cabeza, Nuestra Señora del Socorro Coronada, Carmen de Puerta Nueva, Tránsito o a la patrona de la ciudad y las cofradías, la Virgen de la Fuensanta. En consecuencia, no sería extraño disfrutar del pregón dedicado a las Glorias de María en el primer templo de la ciudad, cumpliendo el anhelo de su pregonero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here