La madre de Jesús del Calvario


El escultor y fraile trinitario autor del nazareno de San Lorenzo, Fray Juan de la Concepción, es un personaje poco conocido y también autor de la imagen de la Inmaculada Concepción del Juramento

Calvario
Divina Pastora de la iglesia de la Trinidad./Foto: Rafael Parejo

Fray Juan de la Concepción, el escultor y fraile trinitario autor del nazareno de San Lorenzo, es un personaje poco conocido. Aunque sólo por sí mismo, el delicado Jesús del Calvario bastaría para reconocerle su maestría. Es también autor de la imagen de piedra de San Lorenzo que corona el conocido rosetón del templo fernandino, y está documentada por Enrique Romero de Torres su autoría de la imagen de la Inmaculada Concepción de la Iglesia del Juramento.
Hasta que el hermano del famoso pintor, y director del museo, encontró el contrato de encargo, la Inmaculada del Juramento pasaba por obra de Alonso Gómez de Sandoval, autor de la portentosa imagen de San Rafael. Se seguía con ello una vieja costumbre de nuestra ciudad, de atribuir al insigne escultor del arcángel cualquier imagen del XVIII, a poco que comparta ciertos rasgos expresivos. Y lo mismo pasaba hasta hace poco con la Divina Pastora a la que se rinde culto en la parroquia de San Juan y Todos los Santos, popularmente conocida como “La Trinidad” por su pasado conventual.
Nuestro Padre Jesús del Calvario./Foto: Álvaro Córdoba
Nuestro Padre Jesús del Calvario./Foto: Álvaro Córdoba

Esta imagen es una talla dieciochesca de gran belleza. Se presenta sentada sobre un risco, en actitud de acariciar una oveja, y con el niño Jesús -de rasgos parecidos- sobre sus rodillas. Su frente es despejada, con cabello que cae hacia atrás por los hombros y la espalda. Tiene cejas y nariz finas y rectas, labios entreabiertos y barbilla algo prominente. Procede de la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, actual colegio de las Esclavas. La fusión de este templo con el de Onmium Santorum (Todos los Santos), situado en la hoy plaza de Ramón Cajal, dio origen a la actual parroquia. Y en San Juan de los Caballeros la encontró aún Teodomiro Ramírez de Arellano, quien en su obra “Paseos por Córdoba” reseñó que tenía una cofradía que le rendía culto, aunque se desconocían datos de antigüedad y autoría.
Por compartir, como se señaló, ciertos rasgos estilísticos propios de su época, venía atribuyéndose a Gómez de Sandoval. Sin embargo, en tiempos relativamente recientes, un traslado en el interior del templo permitió descubrir, en el interior del risco, la siguiente inscripción, transcrita por Asunción Saint-Gerons, responsable del archivo histórico de la parroquia de Trinidad:
“HIZO ESTA IMAGEN EN EL CONVENTO DE TRINITARIOS DESCALSOS DE ESTA CIUDAD DE CÓRDOBA F[RAY] JUAN DE LA CONCEPCIÓN, SIENDO MAIORDOMO ANTONIO CONtRERAS, REY DE ESPAÑA FELIPE V. PONTÍFICE INOCENCIO XIII. GENERAL DE SU RELIGIÓN R[EVERENDÍSI]MO P[ADRE] F[RAY] ALEXANDRO DE LA CONCEPCIÓN. AÑO 1722”.
De manera que esta imagen de la Virgen María, en la popular iconografía de Divina Pastora, comparte autoría con el dulce Nazareno del Miércoles Santo, siendo ejecutada con un año de antelación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here