Esta es la agenda de la bajada de la Virgen de Araceli


Los actos que precederán a la bajada de la patrona del campo andaluz comenzarán con la misa de romeros, mientras que, alrededor de las 19:00, la Virgen llegará a Lucena

Camina cinco horas para el besamanos de la Virgen de Araceli
María Santísima de Araceli en su besamanos extraordinario./Foto: Jesús Caparrós

La agenda de este domingo, en torno a la imagen de María Santísima de Araceli, será muy intensa hasta que, alrededor de las 19:00, la Virgen realice su entrada en la localidad de lucena. Antes bien, a las 11:30 dará comienzo en el santuario de la Sierra de Aras. La celebración litúrgica contará con la intervención del coro aracelitano, La Buena Gente. Previamente a que se produzca el peregrinaje hacia la parroquia de San Mateo, a las 14:15, tendrá lugar el rosario de romeros ante la venerada efigie.
La romería de bajada con su cuadrilla comenzará a las 15:00, mientras que la llegada a Lucena de la Virgen está prevista para las 19:00. En ese momento María Santísima de Araceli comenzará un trayecto que la llevará desde la Carretera del Santuario, por Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, Coso, Juan Valera y Las Torres. Desde ese enclave se dirigirá hacia la Plaza Nueva para dar lugar a la entrada a la parroquia de San Mateo. En ese instante tendrá lugar la bienvenida de la Virgen de la Araceli y se entonará la salve a la patrona del campo andaluz.
Entre los santeros que tendrán un papel predominante en la romería, cabe destacar que el puesto de manijero de bajada corresponderá a Rafael Haro y los porrillas serán, en 2017, Rafael Egea y Rafael González; mientras que los tamboreros serán Nicolás Vázquez, Jesús Mármol, Juan Manuel Herrero, Iván Vázquez y Rafael Gradit. A partir de la llegada a Lucena, la Virgen recibirá numerosos actos, cultuales y culturales, siendo uno de los que tendrán mayor relevancia será el que se lleve a cabo el viernes 5 de mayo, cuando el obispo de Bilbao, Mario Iceta, pronuncie el pregón de las glorias de María Santísima de Araceli. Iceta será presentado por el vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón. Los actos previos a la celebración del día de la Virgen, el 7 de mayo, se completarán en la jornada anterior por medio de la ofrenda floral. La misma comenzará en el Paseo de Rojas, lugar donde se inicia la comitiva que se encaminará hasta las plantas de María Santísima de Araceli para depositar allí su obsequio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here