¿Qué sería de las cruces de mayo sin las hermandades?


Las cofradías cordobesas suponen el 56 por ciento de las asociaciones que participan en el concurso oficial, que organiza el Ayuntamiento

cruces
Cartel de la cruz de mayo de la hermandad de la Paz

Serán un total de 50 cruces de mayo las que ocupen las calles de la ciudad. Así, las tres modalidades quedarán distribuidas con 22 asociaciones participantes en la categoría de casco histórico; 13 en zona moderna y 15, en recinto cerrado. De la suma total de concursantes, más de la mitad pertenecen a hermandades de penitencia y de gloria. Así, las 28 corporaciones inscritas suponen un 56 por ciento del peso de uno de los acontecimientos más relevantes del denominado Mayo Festivo cordobés.
La repercusión de las hermandades también queda reflejada en su incidencia en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, donde el importante número de casetas relacionadas con las cofradías vuelve a corroborar que se trata del colectivo más numeroso de la ciudad. Retomando la celebración del día de la Cruz -cuya denominación y carácter se enraíza en la fe católica-, la labor de algunas de las instituciones -nazarenas o letíficas- va más allá de una actividad lúdica que repercute en sus arcas y en las de la propia ciudad. Este es el caso, entre otros, de la hermandad del Santo Sepulcro.
responsabilidad cruces
Labores de limpieza del Triunfo de San Rafael:/Foto: Hermandad del Sepulcro

La corporación del Viernes Santo y la empresa de gestión de patrimonio histórico Arqueobética están llevando a cabo, durante los días previos al montaje de la cruz de mayo que gestiona la cofradía en la plaza del Triunfo, las labores de limpieza y mantenimiento anual del reconocible monumento a San Rafael, que preside la misma. Como se indica desde la corporación del Viernes Santo, se trata de una muestra de su “responsabilidad”, “la cual nos invita a dar la mejor imagen de nosotros mismos y de Córdoba”.
Las cruces cofrades en números
cruces
Cartel anunciador de la Cruz de Mayo de la hermandad del Calvario.

Las hermandades que concursan en la modalidad de casco histórico son las más numerosas. Así, un total de 19 corporaciones optarán a ser premiadas, entre las que se encuentran las cruces que disponen las cofradías del Huerto, la Sangre, la Misericordia, la Paz y la Esperanza, el Resucitado, la Buena Muerte, Jesús Nazareno, la Expiración, el Santo Sepulcro, el Calvario, la Soledad, las Penas de Santiago, el Vía Crucis, la Sentencia, la Santa Faz, el Buen Suceso, el Cristo de Gracia, el Socorro y la Entrada Triunfal. Dentro de este apartado cabe destacar el traslado de ubicación de la cruz de la hermandad del Calvario, que pasa de la avenida de las Ollerías a la plaza de las Cañas.
Por su parte, las cruces dispuestas por las hermandades en la zona moderna son las que cuentan con menos representación. Así, cuatro serán las cofradías que concursen. Se trata de la Sagrada Cena, Merced, Jesús Caído y el Amor. Mientras que cinco serán las que se hallen dispuestas, entre el jueves 27 de abril y el lunes 1 de mayo, en recinto cerrado. En esta categoría participan las corporaciones de la Esperanza, los Dolores, San Álvaro, el Prendimiento y la Agonía. Como puede apreciarse, la presencia de las hermandades en esta festividad del mayo cordobés es más que notoria y relevante, además de partir de una celebración genuinamente cristiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here