La Asociación Amigos de las Ermitas ya está preparando sus tradicionales habas


El próximo domingo tendrá lugar la festividad en honor a la Virgen de Belén que continuará con el tradicional reparto de platos de habas

Plato de habas. /Foto: LVC
Plato de habas. /Foto: LVC

La Asociación de Amigos de las Ermitas ponen en marcha, un año más, los preparativos para este domingo, ya que celebrarán la festividad de su patrona la Virgen de Belén. De esta forma, los actos comenzarán sobre las 11:00 en el altar que hay situado en los pies del monumento del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los lugares más emblemáticos de la sierra de la capital cordobesa. Tras es el acto eclesiástico las habas serán las que tomen el protagonismo en la festividad. Así, se convierte en tradición que esta asociación rememoren las costumbres de los ermitaños que daban platos de comida a todos los necesitados que se acercaban a la zona. El año pasado se prepararon más de 500 kilos de habas y este domingo esperan no quedar por debajo de esta cifra.
Fue el día  2 de Octubre de 1983 cuando  se constituyó la citada Asociación por un grupo de cordobeses que, viendo el paulatino deterioro de las ermitas cordobesas con tantos siglos de historia, decidieron fundar la citada Asociación con el respaldo y apoyo del padre Diego García Méndez, Prior por aquella fecha del Desierto de Nuestra Señora de Belén. La captación de socios fue la primera de las actuaciones que llevaron a cabo con gran entusiasmo y constancia. Poco a poco, los cordobeses fueron inscribiéndose en la Asociación y aportando sus 100 pesetas mensuales para ir constituyendo un fondo que permitiera acometer la ingente tarea de reedificar todas las ermitas que estaban en un estado lamentable de deterioro y ruina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here