Aumente desmonta las críticas de IU a la carrera oficial


Afirma que hay múltiples casos de "privatizaciones" de la vía pública que no son la carrera oficial, como es la zona azul, donde aparca quien tiene dinero

El concejal socialista Emilio Aumente, en su condición de delegado de Presidencia y Seguridad, ha hecho balance de la Semana Santa y ha aprovechado para desmontar las críticas vertidas ayer por IU y Ganemos al cambio de la carrera oficial. Estas dos últimas formaciones han insistido en lo que consideran como una “privatización” de la vía pública, a lo que Aumente ha respondido con una larga lista de supuestos similares, como es el caso de las ferias, verbenas o de la misma zona azul que se extiende por gran parte de la ciudad. “¿Qué pasa entonces con la zona azul, que sólo puede aparcar el que tiene dinero?”, ha señalado a la vez que ha expuesto que “este debate hay que abrirlo bien y ver qué ocurre con la ocupación de la vía pública.

Semana Santa. carrera oficial
Humildad y Paciencia, en la Puerta del Puente. /Foto: LVC

También ha desmontado las críticas de la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), quien dijo que se cambiaron los planes respecto a la ubicación de los palcos prevista en un principio. A esto ha respondido Aumente que había que poner palcos en el interior del Patio de los Naranjos “porque es carrera oficial y ése es el compromiso que figura en el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Agrupación de Cofradías“. Finalmente, ante la negativa del área que dirige Pernichi a instalar esta infraestructura se hizo cargo de ella el colectivo cofrade, como ha explicado Aumente.
La valoración que ha realizado el concejal responsable de Presidencia y Seguridad del desarrollo de la Semana Santa ha sido de “éxito dado el reto y las dificultades del cambio de la carrera oficial”. En concreto, Aumente ha insistido en el dato de la ausencia de incidentes de importancia, salvo la aglomeración de personas el Viernes Santo en el Puente Romano, donde la imprudencia de algunas hizo que se subieran al pretil, de donde una mujer estuvo a punto de caer.
Las estimaciones realizadas por la Policía Local fijan en una horquilla de 140.000 a 150.000 personas las que cada día han contemplado el paso de los cortejos procesionales, por lo que en toda la Semana Santa ha sido alrededor de un millón de personas el que ha estado en las calles de Córdoba. Aumente ha pedido disculpas a aquellas personas, vecinos y comerciantes por las posibles molestias que ha generado el plan de movilidad. Pese a todo esto y al resultado positivo, tal y como se ha expuesto desde diversos sectores, Aumente ha señalado que prefiere “ser criticado porque no pueden acceder las personas” pero que se alegra de que “todas las familias que salieron volvieron por la noche a sus casas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here