Araceli se prepara para sus días grandes

25

Los actos en torno a la patrona del Campo Andaluz comenzarán este domingo 23 de abril con la Bajada de la Virgen a Lucena

Camina cinco horas para el besamanos de la Virgen de Araceli
María Santísima de Araceli en su besamanos extraordinario./Foto: Jesús Caparrós

Las fiestas aracelitanas de 2017 tendrán su primer gran acto este domingo 23 con la Bajada de la Virgen, desde su santuario de la Sierra de Aras. María Santísima de Araceli comenzará su peregrinaje hacia la parroquia de San Mateo, alrededor de las 15:00, en una jornada que se caracteriza por la multitud de personas que se congregan en torno a la patrona del Campo Andaluz.
Entre los santeros que tendrán un papel predominante en la romería, cabe destacar que el puesto de manijero de bajada corresponderá a Rafael Haro y los porrillas serán, en 2017, Rafael Egea y Rafael González; mientras que los tamboreros serán Nicolás Vázquez, Jesús Mármol, Juan Manuel Herrero, Iván Vázquez y Rafael Gradit. Otro de los actos que tendrán mayor relevancia será el que tenga lugar el viernes 5 de mayo, cuando el obispo de Bilbao, Mario Iceta, pronuncie el pregón de las glorias de María Santísima de Araceli.La relación del prelado con la diócesis cordobesa y, en especial con Lucena, es muy estrecha. Ordenado sacerdote por José Antonio Infantes Florido, en 1994, una parte importante de su ministerio la realizó sirviendo en la misma. Doctor en Medicina y Cirugía -con una tesis centrada en Bioética y Ética Médica-, y en Teología -Moral Fundamental-. Su currículum académico se completa con un Máster en Economía. Domina el castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano. Mientras que desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Córdoba en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba, la Inmaculada de Almodóvar del Río, Santo Domingo de Lucena, habiendo sido además vicario de la Campiña, canónigo de la Catedral de Córdoba y vicario general de la diócesis. Iceta será presentado por el vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón.
Los actos previos a la celebración del día de la Virgen, el 7 de mayo, se completarán en la jornada anterior por medio de la ofrenda floral. La misma comenzará en el Paseo de Rojas, lugar donde se inicia la comitiva que se encaminará hasta las plantas de María Santísima de Araceli para depositar allí su obsequio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here