IU insiste en criticar una carrera oficial que ha sido un éxito


Pedro García carga contra lo que creen como "privatización" de la vía pública en la carrera oficial, así como que no ha participado el Movimiento Ciudadano

La ausencia de incidentes de importancia y las valoraciones positivas realizadas desde los más diversos sectores no han bastado al grupo municipal de Izquierda Unida, que se ha desmarcado de sus socios de gobierno para criticar el desarrollo de una Semana Santa que ha hecho historia en Córdoba. Su portavoz, Pedro García, ha obviado todas estas cuestiones y se ha agarrado a lo que consideran como “privatización  del espacio público”, anunciado que no van a ser corresponsables “de una carrera oficial que no tenga un proceso participativo real”.

Grupo de concejales de IU. carrera
Grupo de concejales de IU. /Foto: LVC

Por este motivo, lanzan al grupo socialista, con el que gobiernan en el Ayuntamiento, el reto de crear una comisión “que evalúe y valore” el desarrollo de la actual Semana Santa para diseñar la del próximo año. En este órgano, según IU, deben estar representantes del Ayuntamiento, del Consejo del Movimiento Ciudadano, hosteleros, comerciantes y la Agrupación de Cofradías.
García ha destacado que las críticas que vierte su grupo sobre esta celebración religiosa que ha llenado las calles de Córdoba durante la última semana y que ha supuesto una importante inyección económica tanto al comercio como al sector turístico se basa en que, en su opinión, “esta carrera oficial, como está diseñada en la actualidad, no es buena para el turismo, y nos basamos en cientos de quejas que tenemos”.
García ha dejado claro que quieren participar en el diseño de una celebración religiosa, aunque estas competencias recaigan en los concejales socialistas, como es el caso de Emilio Aumente. “Nos negamos rotundamente a actuaciones en el futuro que tengan que ver con privatizaciones y que no se pueda pasar por las calles”, ha explicado, sin concretar cómo se materializará esa “no participación” en el desarrollo de una de las fiestas más multitudinarias de la ciudad y que proyecta la imagen de la ciudad a todo el planeta.
El portavoz de IU tampoco ha querido ahondar en una acusación que ha realizado de la siguiente manera: “Tenemos más que certezas de que esta carrera oficial tiene impacto negativo sobre el patrimonio, como es el caso de la Mezquita-Catedral y el casco histórico”. En cambio, García se ha esforzado en desvincular la teoría de su grupo político de las valoraciones positivas realizadas desde distintos sectores, sobre todo el turístico. En su opinión, “es un error vincular los datos turísticos con la nueva carrera oficial”, ya que ésta “tiene impacto negativo en el turismo”.

2 Comentarios

  1. Cuando se cierran calles públicas a las personas en beneficio de Hermandades, que son asociaciones privadas, es privatización de la vía pública. No sigáis soltando mentiras…

  2. Y éxito no ha sido. Hemos sufrido bastantes problemas de organización pero eso parece que no interesa decirlo.

Comments are closed.