Provocaciones con banderas republicanas al paso de las cofradías


El discurrir del cortejo procesional de las hermandades que han transitado el Viernes Santo por la calle de la Feria ha estado jalonado por varias banderas republicanas

La bandera de la segunda república que Izquierda Unida  (IU) colocó en la ventana de su despacho municipal en el Ayuntamiento ha creado escuela. Así, la calle San Fernando ha lucido en la tarde de este Viernes Santo varias enseñas tricolores, en una muestra que podría tildarse de desafiante, a tenor del malestar que ha causado entre un numeroso sector de ciudadanos cordobeses. Las provocaciones en esta ocasión han ido dirigidas, de hecho, al colectivo más numeroso de la ciudad, el cofrade. Y es que por dicha vía se incluye el paso de hasta tres cortejos procesionales en esta jornada de la Semana Santa: los Dolores, el Santo Sepulcro y la Expiración. A ello hay que sumar el ingente número de personas que se han citado en la popular calle de la Feria.

provocaciones
Banderas republicanas en la calle San Fernando./Foto: Rafael A. Ojeda

Cabe recordar que en la tarde del Jueves Santo en una de las ventanas de la sede del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba era colocada la bandera republicana. Precisamente, un día antes de su aniversario, coincidiendo con uno de los días con más afluencia turística en la ciudad y de tanto arraigo e importancia para los católicos. Una actuación que podría considerarse un nuevo ataque a este numeroso grupo de la ciudad y más, viniendo de los socios del cogobierno y en un edificio público como es el Ayuntamiento, “la casa de todos los cordobeses”. Ante esto, el portavoz del Partido Popular (PP) José María Bellido consideraba “inaceptable” que se use un edificio municipal para exhibir símbolos que representan planteamientos excluyentes y radicales, pues “en una sede institucional sólo deben tener cabida las banderas que nos representen a todos, recogidos en la Constitución Española del 78, documento de amplio consenso social”.
“Si PSOE e IU no retiran la bandera republicana preconstitucional de la fachada del Ayuntamiento estaremos ante un nuevo ejemplo de radicalidad de un cogobierno empeñado en dividir y generar confrontación en la sociedad cordobesa”, recalcaba. Bellido sostenía que un gobierno responsable debe “respetar los símbolos y acuerdos que la sociedad española refrendó en la actual Carta Magna”. “Resulta inadmisible que IU enarbole la bandera de la radicalidad en una sede institucional con la connivencia o el desconocimiento de su socio de cogobierno, el PSOE”, apuntaba.
Lejos de rectificar, desde la cuenta de twitter de IU ciudad se recalcaba que “nos gustaría que la bandera republicana ondeara en el mástil del Ayuntamiento, pero como no nos dejan, la ponemos en nuestro grupo municipal”. Toda una declaración de intenciones, que han imitado en la calle de la Feria.

14 Comentarios

  1. Nos empeñamos en darle la categoría de bandera a algo que no lo es, la bandera de España es algo que define claramente la constitución y que es la misma desde hace siglos
    Ese trapo no deja de ser un recuerdo nostálgico de algunos que pretendieron que España pasara a ser una republica mas de las que componían la extinta Unión Soviética
    Fue el estandarte de una dictadura que hizo vivir a los españoles, a los españoles de verdad, las peor tragedia de su vida, y a muchos las peores torturas y la forma mas atroz de morir
    Muchos fueron los que murieron quemados vivos y otros muchos después de ser torturados en las terribles Checas dirigidas por agentes de la extinta Unión Soviética
    Eso es lo que significa ese trapo de tres colores

      • Tan mal gusto por decirlo asi es rememorar el advenimiento o proclamación de la segunda republica, que es curioso nunca fue refrendada por votación popular mediante referéndum, es decir fue impuesta, como cada 20 n algunos por llamarlo asi nostálgicos, se dediquen a rememorar a una persona que afortunadamente lleva mas de 40 años bajo una losa muy gorda y que afortunadamente no resucitara. la historia esta para que nos sirva para no caer en los mismos errores….pero el pueblo español o es rehén de esa historia o anda desmemoriado total…en todos los frentes.

    • No me gustan las discusiones estériles, pero no puedo soportar la ignorancia y menos la estupidez.
      Las banderas son trapos, las que nos gustan y las que nos disgustan. Algunas de ellas han sido legales y nunca ilegalizadas (la republicana, por ejemplo) otras son vestigios de dictaduras y traiciones y fueron legales y ahora son simplemente alegales (la franquista del aguilucho por ejemplo) Quiero acabar recomendando al amigo al que respondo que se de una vueltecita por los libros de historia y se entere de que la “dictadura” que dio paso a la República y a la bandera fue elegida democráticamente en unas elecciones muy participativas y que la dictadura se aplica a la traición de algunos militares y a una rebelión que dio lugar a una atroz guerra civil y a cuarenta años de represión reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
      Yo supongo que este amigo es simplemente inculto e ignorante, pero si no lo fuera demuestra que es estulto y malévolo, cosa corriente entre todos los meapilas que se autodefinen como “pañoles de verdá”.
      Patético, simplemente patético.

  2. Lo vuestro es de traca. Aun no os habeis enterado de que las banderas no eran por provocar sino por el 14 de abril, dia de la República? Vaya vergüenza de “periódico” (a ver si publicais mi comentario)

  3. La bandera de la Segunda Republica forma parte de nuestra historia y no provoca nada. Se conmemora el 14 de abril independientemente de que caiga el vienes santo este año en ese dia. Y no es una provocacion porque habia y hay catolicos y de derechas que apoyaban la republica. O Alcalá Zamora qué era? Hablar de la republica como dictadura o como satelite de los soviet es faltar a la historia. La CEDA catolica y de derechas gobernó durante la republica, ¿ estos eran de los soviet y dictadores? La dictadura vino despues con el golpe de estado ( tecnicamente es asi) contra un gobierno legitimo democraticamente elegido. Por ello confrontar, o tratar de provocacion, el que se conmemore con una bandera historica un hecho de nuestra historia es una interpretacion torticera al igual q decir que es la bandera de la radicalidad. Y cuando hay actos fascistas con la bandera del aguila, esa si declarada anticonstitucional , no se dice nada. A ver si vemos la viga en el ojo propio y no solo la paja en el ajeno

  4. Soy español y budista. No entiendo por qué mi bandera tiene que ondear a media hasta en Semana Santa contraviniendo la ley vigente. También pago mis impuestos y no quiero que con ellos se financien los desfiles del ejército en la Semana Santa. El ejército no está para eso.

  5. Pues la bandera de la Segunda República como la constitucional actual significa respeto al hecho religioso, así que no hay que darle tanta importancia a quienes las instrumentalizan y a aquellos que se hacen eco de estas paparruchadas, porque es significativo de no tener ni idea.

  6. Una bandera republicana es una bandera constitucional, por lo que está permitida.
    Los republicanos la colocamos para celebrar el aniversario de la Segunda República. Para la información de muchos ignorantes, en la Segunda República Española.
    Igualdad y libertad es lo que representa nuestra bandera principalmente.
    Y la bandera de España no nos representsrá en la vida. Porque tras ella hay una historia antidemocrática.
    Estamos viendo cómo poco a poco nos quitan la libertad de expresión, y esto, amigos, parece el principio de una dictadura.
    Salud y República.

  7. ¿Y por qué es una provocación? Que manera de buscarle los tres pies al gato, las banderas repúblicanas estaban ahí por esa semana se conmemoraba la 2ª Républica (14 de abril). Simplemente ha coincidido este año con la semana santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here