"Si un cristiano comulga y no siente la necesidad de la caridad no ha comulgado"


La conmemoración del banquete eucarístico en la Catedral de Córdoba ha dejado profundas reflexiones por parte del obispo, durante la celebración de la homilía. La misma ha servido para que el prelado haya profundizado en la importancia que posee este sacramento. De tal manera que ha relacionado su eficacia con una de las virtudes, al señalar que “si un cristiano comulga y no siente la necesidad de la caridad no ha comulgado”. En la misa han concelebrado numerosos miembros del Cabildo Catedralicio, ejerciendo como maestro de ceremonias, Manuel María Hinojosa Petit.

Nazarenos de la hermandad de la Cena, ante el Santísimo./Foto: Cabildo Catedral
Nazarenos de la hermandad de la Cena, ante el Santísimo./Foto: Cabildo Catedral

La intervención del prelado ha ahondado en el sentido de la pascua judía, la cual rememoraba el acontecimiento Éxodo, donde tuvo lugar la última cena de Israel, antes de su salida de Egipto al Mar Rojo. Por ello, ha recordado que en la misma se sacrificaba un cordero, cuya sangre se utilizaba para marcar los dinteles de las puerta. Éste, tal y como ha señalado Demetrio Fernández, es sustituido por Jesucristo, “que se ofrece como cordero para que, a partir de ese momento, los cristianos recordemos ese sacrificio que hizo por nosotros”.
El obispo ha explicado que “hoy es el día del amor fraterno”. De tal forma que ha manifestado que en la eucaristía, instituida por Jesús en dicha celebración judaica, que celebró con sus discípulos “nos debe llevar al amor y a la entrega. Si él que lavó los pies a sus discípulos como lo haría cualquier esclavo en aquella época, pudo hacerlo como mensaje de entrega a los hombres, también nosotros debemos imitarlo”. En consecuencia, el prelado ha insistido en la necesidad de aceptar ese sacrificio que “debe ser el ejemplo de todo cristiano”. Por ello, Demetrio Fernández ha concluido que el mismo “queda instituido en la eucaristía y debe ser el mensaje central de nuestra vida cristiana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here