La cofradía que procesiona a la capilla del cementerio


La hermandad de la Buena Muerte de Benamejí mantiene el prototipo de una hermandad castellana en pleno corazón del sur de la provincia de Córdoba

cofradía
Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Benamejí./Foto: Cofradía de la Buena Muerte

En el sur de la provincia, como explica para La Voz de Córdoba José María Lara, cada Martes Santo se viven momentos muy diferentes a los de otras estaciones de penitencia. La Semana Santa de Benamejí no está declarada de interés turístico ni es uno de los municipios andaluces que conforman “Caminos de Pasión”. Desde las nueve de la noche en punto y hasta ya entrado en media hora el Miércoles Santo, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte con puntualidad británica realiza cada año una manifestación de fe con más 125 penitentes con túnica y un numeroso acompañamiento popular.
Tiene interés turístico la de la Buena Muerte de Benamejí, sí ya que manteniendo criterios estéticos andaluces hace que el visitante pueda verse en una Semana Santa castellana, nadie habla en toda la noche más que el capataz quien dirige a los 24 portadores que llevan el trono todos con cubrerrostro, música de capilla y un tambor sordo, cuatro saetas y ya al final, en el último momento, un toque de silencio. Silencio y recogimiento en la cofradía cuya fundación es la más reciente de la localidad.
cofradía
Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Benamejí./Foto: Cofradía de la Buena Muerte

La salida es desde el templo de la Inmaculada Concepción, en el centro del pueblo, y la finalización tiene lugar en la Capilla del Cementerio local, donde está durante todo el año la imagen salvo en Cuaresma. El camino del pueblo al cementerio es de unos 500 metros, es un camino de pasión. A las puertas del camposanto, se ora, se pronuncian unas palabras en recuerdo de quienes ya no están, palabras cargadas de sentimiento de hermandad y acogida a todo un pueblo.
La historia de esta cofradía que en 2019 celebrará su XXV Aniversario es la silente de un grupo cada vez más numeroso de hermanos y devotos, una hermandad formada en sus orígenes por menores de 20 años fundamentalmente. La de la Buena Muerte apoya con diversas actividades a los niños para que hagan suya esta hermandad, es una manera de evangelizar.
cofradía
Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Benamejí./Foto: Cofradía de la Buena Muerte

La imagen del crucificado es una talla de sumo valor, se atribuye a discípulos de Diego de Siloé, y se encuentra en un magnífico estado de conservación. La Capilla es hoy día un atractivo de Benamejí, puertas centenarias del Convento Carmelita de Lucena al que llama por teléfono el Papa Francisco con frecuencia y decoración típica de Benamejí en las paredes por sus colores y cenefas.
Hay momentos únicos, por ejemplo, una hora antes de la salida de la estación de penitencia todo lo que se vive en la parroquia mientras se prepara su solemne cortejo. Lo especial de la Buena Muerte es su sencillez, sobriedad, elegancia; decenas de cirios de color tiniebla de metro y medio, estandartes y enseres muy cuidados conforman junto a las cruces de penitentes una imagen única. Cada vez más son los visitantes y amantes de la fotografía quienes se acercan a Benamejí en la noche del Martes Santo, a ninguno deja indiferente.
La diversidad de la Semana Santa en la provincia de Córdoba cuenta en Benamejí con un exponente a conocer por los amantes de lo cofrade; para todos ellos, cada año, se publica el Boletín Buena Muerte que es puesto a disposición vía web para todos los cofrades que lo quieran leer.

1 Comentario

  1. Impresionante manifestación de fe y devoción popular cada Martes Santo por Benamejí. La subida desde la Molina hasta la Capilla del Cementerio a oscuras, en silencio, solo con el sonido entremezclado del tambor ronco y la música de capilla, mezclado con la iluminación de las velas de los nazarenos y devotos; hacen contemplar una estampa de una belleza inigualable y que nos reconforta a aquellos que creemos que la Semana Santa va por otros caminos. Enhorabuena a la hermandad de la Buena Muerte por todo lo conseguido en tan poco tiempo. Esta noche allí estaré, detrás del Señor, como otro devoto más….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here