Comienza el Lunes Santo. Conoce todos los datos


El Lunes Santo ya ha comenzado con la salida de la hermandad de la Merced de San Antonio de Padua, camino de la Catedral. En el templo mayor de la diócesis se podrá disfrutar del regreso a las naves catedralicias de Santa María de la Merced, así como de la Estrella o los titulares del Ánimas.
Merced

Foto: Jesús Caparrós Lunes Santo
Santa María de la Merced./Foto: Jesús Caparrós

El año 2017 viene cargado de estrenos para la cofradía del Zumbacón, a todos los del año anterior que no pudieron ver la luz por las inclemencias meteorológicas hay que sumarle los de este año 2017. Uno de los grandes estrenos será el Senatus, pieza que ya ha sido presentada a los medios y que ha sido ejecutada en los talleres del prestigioso bordador cordobés Francisco Pérez Artes y el orfebre Manuel Valera. Ambos realizando el diseño propio tanto de la parte de bordado, como de orfebrería. El patrimonio Musical tampoco se ha quedado atrás en lo referente a estrenos para la cofradía. Así, la hermandad ha regalado una marcha dedicada al titular cristífero de la corporación, que lleva por nombre “Bendita palabra, Coronación” y ha sido creada por el compositor Cristóbal López Gándara.
Por otra pare la Juventud Mercedaria hizo el encargo, al prestigioso compositor Alfonso Lozano, de la realización de una obra musical para su titular mariana, esta fue concluida el 31 de enero de este mismo año y fue entregada a la Cofradía. “Mercedaria “, obra que será estrenada esta Cuaresma y sonará tras el palio de Santa María de la Merced en la Semana Santa 2017.
El recorrido será el siguiente: avenida Agrupación Córdoba, Plaza Escritor Peña Aguayo, Caravaca de la Cruz (16:30), Sagunto, Ronda del Marrubial, Plaza Cristo de Gracia (17:00), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo (17:30), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (18:00), Alfonso XII, Plaza de San Pedro (18:30), Don Rodrigo, Lineros, Lucano (19:00), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:30), Salida C.O (21:00), Cardenal González, San Fernando (21:30), Diario Córdoba, Capitulares (22:00), San Pablo, Hermanos López Diéguez, Enrique Redel (22:30), Santa Isabel, Mayor de Santa Marina (23:00), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías (23:30), Héroes de Chernóbil, San Juan de La Cruz, Avenida Virgen de Linares (0:00), Avenida Agrupación Córdoba, entrada (00:45).
El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, en el misterio; y la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres en el palio. Los capataces son Juan Carlos Vidal y Pepe Fernández, respectivamente.
Vera Cruz
El Señor de los Reyes en su Vía Crucis hacia la Catedral./Foto: Jesús Caparrós
El Señor de los Reyes en su Vía Crucis hacia la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

La hermandad estrenará un nuevo juego de ocho broches para los faldones del paso del Señor de los Reyes, en metal plateado y cincelado, a juego con las cartelas del canasto y respiradores. Realizados en los talleres de orfebrería Andaluza de Sevilla. También estrenará la Gloria del techo de palio, siguiendo el diseño que en su día hizo para el palio de María Santísima del Dulce Nombre, José Manuel Martínez Hurtado. Está realizada en el taller de Manuel Solano en Morón de la Frontera. La técnica que se ha llevado a cabo para su realización es el bordado en sedas que mezcla el bordado en oro.
Salida (18:20), Avd. Diputación (18:30), Jesús, Virrey Moya (19:00), Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra (19:30), Puente Romano, Entrada C.O (20:00) Salida C.O (21:30), Cardenal González, San Fernando (22:00), San Francisco, Plaza del Potro, Enrique Romero de Torres (22:30), Ronda de Isasa, Puente Romano (23:00), Calahorra, Bajada del Puente, Martín López (23:30), Avd. Diputación, entrada en el templo (23:55).
El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor, tras el Señor de los Reyes, y la de música de la Esperanza de Córdoba, en el palio. Los capataces son Javier Villalobos y Carlos Herencia, respectivamente.
Estrella
Lunes Santo Estrella
Palio de Nuestra Señora de la Estrella en la iglesia de San Fernando./Foto: Hermandad de la Estrella

Este año la hermandad de la Huerta de la Reina presentará como novedad una Cruz Parroquial diseñada por Miguel Ortiz Cabello, inspirada en el modelo de las antiguas cruces parroquiales del barroco, dándole cabida a la talla ornamental, al dorado, a la orfebrería y a la imaginería; un juego de ciriales de acompañamiento de la Cruz Parroquial ejecutados por el taller de los Hermanos Delgado de Sevilla; unos paños de bocina de la Virgen, diseñados por Miguel Ortiz Cabello y bordados por el jienense Alberto Vico García. Por último, una túnica para el Señor, dibujada por Ortiz y bordada por Vico. La túnica fue presentada y bendecida el Miércoles de Ceniza y le fue puesta al Señor para el Vía Crucis de las cofradías.
El recorrido será el siguiente: Salida (16:30), Joaquín Sama Naharro, Goya, Jardines de la Estrella, Pintor Mariano Belmonte, Doña Berenguela (17:00), Anastasio Relaño, Rafael de la Hoz Arderius, Glorieta de las Tres Culturas, Paseo de las Margaritas, Interior Jardines de la Agricultura (18:00), Ronda de los Tejares, Alonso de Burgos, Pintor Cuenca Muñoz, Plaza de Aladreros, Plaza Antonio Fernández Grillo, Concepción (18:30), Eduardo Dato, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:00), Pintor López Obrero (19:30), Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa Jornet (20:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:30), Salida C.O (22:00), Cardenal González, San Fernando (22:30), Diario de Córdoba (23:00), Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand (23:30), Plaza Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera (0:00), Interior Jardines de la Merced, Plaza de Colón (0:30), Acera de Guerrita, Llanos del Pretorio, Calle de la Radio (01:00), Gran Capitán, Doña Berenguela, Joaquín Sama Naharro, entrada (01:45).
El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, tras el misterio, así como la de música de la Estrella, en el palio. Los capataces son Juan Rodríguez y Rafael Giraldo, respectivamente.
Sentencia
Pérez Artés Lunes Santo
Palio de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: Hermandad de la Sentencia

Para 2017, no hay ningún estreno. No obstante, recientemente se ha presentado el diseño del futuro manto que llevará María Santísima de Gracia y Amparo, diseñado por Rafael de Rueda y que será bordado por Francisco Pérez Artés.
El recorrido será el siguiente: Salida (18:45), Plaza de San Nicolás, San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro (19:00), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30), Puerta de Almodóvar, Doctor Fleming (20:00), Santa Teresa Jornet (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (21:00), Salida C.O (22:30), Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos (23:00), Judería, Deanes, Conde y Luque (23:30), Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso (0:00), Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe, Plaza de San Nicolás, entrada (00:45).
El acompañamiento musial correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores Esencia de Sevilla, tras el misterio, y la de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira, en el palio. Los capaces son David Arce y Luis Miguel Carrión, respectivamente.
Vía Crucis
sorteo
Santo Cristo de la Salud./Foto: Hermandad del Vía Crucis

La cofradía de la Trinidad contará entre sus estrenos de cara al próximo Lunes Santo 15 nuevos equipos de nazarenos completos.
El recorrido será el siguiente: Salida (20.15, 1ª Estación),Valladares, Plaza de Pineda, Leopoldo de Austria (20:30 2ª Estación), Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte (3era Estación), Plaza de Agrupación de Cofradías, Conde Luque, Deanes (21:00), Manríquez, Tomás Conde (4ª Estación), Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, Entrada C.O (21.40, 5ª y  6ª Estación) Salida C.O (23:10) ,Cardenal González,  Alfayatas (23:30), Plaza de los Abades (7ª Estación), Rey Heredia (8ª Estación), Encarnación (9ª Estación), Cardenal Herrero (10ª Estación), Judería (0:00), Plaza de Judá Leví, Plaza de Maimónides (11ª Estación), Puerta de Almodóvar (12ªEstación), Tejón y Marín (13ª Estación), Lope de Hoces (1:00) y Entrada (14ª Estación, 01.15).
Ánimas
Barrio Aguilera
Titulares de la hermandad de Ánimas en sus pasos de salida./Foto: José I. Aguilera

La novedad a destacar de la cofradía será una saya de salida para Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, que ha sido enriquecida con unos bordados que ya tenían en la propia hermandad. Los capataces de la hermandad son José Ignacio Aguilera y José Luis Ochoa, respectivamente.
El recorrido será el siguiente: Salida (19:50), Arroyo de San Lorenzo (20:30), Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII (21:00), Plaza Vizconde de Miranda, San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Enrique Romero de Torres (21:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:00), Salida C.O (23:30), Cardenal González, San Fernando (0:00), Diario Córdoba, Capitulares (0:30), San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, entrada (01:20).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here