Todo lo que debes saber sobre el Domingo de Ramos


La jornada inaugural de la Semana Santa cordobesa dejará estampas muy esperadas, como la llegada a la Catedral de la cofradía Esperanza o el paso del Huerto por la Corredera

La Semana Santa de 2017 arranca con la ilusión del traslado de la carrera oficial a la Catedral. Así, el Domingo de Ramos inaugurará un capítulo trascendental para las hermandades de la ciudad, que dejará estampas muy esperadas, como la llegada a la Catedral de la cofradía Esperanza, el paso del Huerto por la Corredera -en el camino de ida al templo mayor, enclave que será muy especial cuando la hermandad de las Penas camine de vuelta a Santiago.
Entrada Triunfal 

Ortega
Palio de Nuestra Señora de la Palma./Foto: Jesús Caparrós

Con un nuevo manto rojo para la Virgen de la Palma, donado por un grupo de los costaleros que dirige Antonio Jesús Ortega, la hermandad de la Borriquita abrirá los desfiles procesionales. El recorrido de la corporación será el siguiente: Salida-Plaza de San Lorenzo (10:00), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (10:30), Puerta Nueva, Alfonso XII, Plaza de San Pedro (11:00), Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro (11:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (12:00), Salida C.O  (13:30), Cardenal González, Lucano (14:00), Lineros, Don Rodrigo, Plaza de San Pedro, Alfonso XII (14:30), Puerta Nueva, Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo y Entrada (15:10). El acompañamiento musical del misterio de Nuestro Padre Jesús de los Reyes -cuyo capataz es Juan Horacio de la Rosa-, correrá a cargo de la banda de Cornetas y tambores Caído y Fuensanta; mientras que el del palio corresponderá a la Agrupación musical Ecijana (AMUECI).
Penas de Santiago
Cristo de las Penas./Foto: Rafael A. Ojeda
Cristo de las Penas./Foto: Rafael A. Ojeda

La corporación del Domingo de Ramos estrenará la restauración del manto negro con bordados de estilo isabelino del siglo XVII que luce Nuestra Señora y Madre de los Desamparados y cuya restauración ha sido llevada a cabo por los talleres de Antonio Villar Moreno, junto con la restauración del bacalao de la cofradía. El recorrido de la hermandad será el siguiente: Salida-Agustín Moreno (16:30), Don Rodrigo (17:00), Lineros, Lucano (17:30),  Cruz del Rastro, Ronda de Isasa (18:00), Entrada C.O (18:30), Salida C.O (20:00), Cardenal González (20:30), San Fernando (21:00), Maese Luis, Fernando Colón, Tundidores, Rodríguez Marín (21:30) , Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro (22:00), Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro (22:30), Agustín Moreno (23:00) y Entrada (23:15).
El acompañamiento musical de los pasos correrá a cargo de la agrupación musical Fuensanta de Morón de la Frontera, para el Cristo de las Penas, y la banda de música de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, tras la Virgen de la Concepción. Mientras que, junto a la cruz de guía irá la Fe de Posadas. Los capataces son Rafael Cervantes y David Arce.
Esperanza
Rafael de Rueda
María Santísima de la Esperanza./Foto: Hermandad de la Esperanza

El estreno más destacado es un puñal para María Santísima de la Esperanza, diseñado por Rafael de Rueda y elaborado por Emilio León. El diseñador lo define como “una pieza de marcado carácter barroco, dentro de la línea que caracteriza a la cofradía”. El recorrido de la hermandad será el siguiente: Salida-Plaza San Andrés (16:15), Realejo (16:30), Muñices, Plaza de la Magdalena (17:00), Alfonso XII (17:30), Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros (18:00), Lucano (18:30), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:00), Salida C.O (20:30), Cardenal González (21:00), San Fernando (21:30), Claudio Marcelo (22:00) , Alfonso XIII , Carbonell y Morand (22:30), Cuesta del Bailío (23:00), Alfaros, Juan Rufo, Enrique Redel (23:30), Hnos. López Diéguez , Plaza San Andrés, y Entrada (00:00).
El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, en el misterio, y la banda de música María Santísima de la Esperanza en el palio. Los capataces son José Antonio Manossalval y Rafael Ramírez.
Rescatado
Foto: Eva Pavón
Foto: Eva Pavón

El itinerario de la hermandad de los Trinitarios será el siguiente: Salida-Plaza del Cristo de Gracia (16:20), María Auxiliadora (16:30), Plaza de San Lorenzo (17:00), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (17:30), Alfonso XII (18:00),  Vizconde de Miranda, Plaza de San Pedro (18:30), Don Rodrigo, Lineros, Plaza del Potro, Lucano (19:00), Cruz del Rastro ,Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:42), Salida C.O (21:12), Cardenal González (21:30), San Fernando (22:00), Diario de Córdoba, Capitulares (22:30),  San Pablo, Plaza de San Andrés, Enrique Redel, Arroyo de San Andrés (23:00), Muñoz Capilla, Reja de Don Gome, Plaza de San Agustín (23:30), Compás de San Agustín, Obispo López Criado, Montero, Plaza de San Juan de Letrán (0:00), Frailes, Plaza del Cristo de Gracia y Entrada (00:45).
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno, en cruz de guía; Coronación de Espinas tras el Señor; y Manuel Garín de Linares tras el palio. Los capataces son Javier Santiago y Miguel Gallardo.
Amor
hermandad penitentes
María Santísima de la Encarnación en su palio./Foto: Jesús Caparrós

El recorrido de la corporación de Jesús Divino Obrero será: Salida-Plaza del Stmo. Cristo del Amor (17:35), Beato Henares (18:30), Doña Aldonza, Tenerife, Rosario (19:00), Plaza de Santa Teresa, Periodista Alberto Almansa, Puente Romano, Entrada (20:17), Salida C.O (21:47), Corregidor Luis de la Cerda, Arco del Triunfo (22:30), Puente Romano, Periodista Alberto Almansa, Plaza de Santa Teresa, Rosario, Beato Henares (23:30), Plaza Stmo. Cristo del Amor y Entrada (00:20).
La corporación de Jesús Divino Obrero anunciaba el pasado año, tras aprobación por el cabildo general de hermanos, la restauración de María Santísima de la Encarnación. La Imagen ha sido restaurada por su autor Luis Álvarez Duarte. Además, también se han restaurado los varales del paso de palio así como se ha realizado una reforma local de los pasos. También, estrenará un juego de perindolas para el palio, realizados por Manuel Aguilera. Con respecto al cortejo, estrenarán 20 equipos de nazareno. El acompañamiento musical lo conformarán las bandas de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, la Salud de Córdoba y Cristo del Amor, también de la capital. Los capataces son Rafael Cerezo, Lorenzo d Juan y David Pulido.
Huerto
El Señor del Huerto a los pies de su altar de cultos./Foto: Jesús Caparrós
El Señor del Huerto a los pies de su altar de cultos./Foto: Jesús Caparrós

El itinerario de la hermandad de San Francisco será: Salida-Compás de San Francisco (17:33), San Fernando (18:00), Diario de Córdoba (18:30), Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera (19:00), Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa (19:30), Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros (20:00), Enrique Romero de Torres, Paseo de la Ribera (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:59), Salida C.O (22:29), Cardenal González (23:00), San Fernando, Compás de San Francisco y Entrada.
María Santísima de la Candelaria estrenará una saya restaurada por los talleres de Jesús Rosado. Dicha restauración ha consistido en el pasado de unos bordados antiguos a un tisú blanco. Además, la hermandad del Huerto sigue incrementando su patrimonio, habiendo estrenado María Santísima de la Candelaria un manto de color azul realizado por Rafael Carmona en la festividad de la Inmaculada Concepción. El acompañamiento musical lo conformarán las bandas de la Redención de Córdoba, Tubamirum de Cañete de las Torres y AMUECI. Los capataces son Federico Jiménez y Luis Miguel Carrión.