Las razones por las que las cofradías son el colectivo más importante de Córdoba


cofradías
Iglesia de San Jacinto./Foto: Jesús Caparrós

Capuchinos, San Cayetano o el barrio de San Lorenzo fueron algunos de los puntos de la ciudad en los que, este Viernes de Dolores, se congregaron una cantidad considerable de cordobeses para rendir tributo a imágenes tan emblemáticas como la Virgen de los Dolores, la Paz, Jesús Caído, el Cristo del Remedio de Ánimas o el Rescatado. Una afluencia masiva de público que es la primera prueba constatable de que las cofradías son el colectivo de la ciudad que más impacto tiene sobre la misma. Ello sin olvidar que, hace siete años, la Semana Santa generaba 42 millones de euros, según concluía el estudio de Analistas Económicos de Andalucía.
Otra de las razones que, aunque no se exponga de forma directa sí va implícita, radica en el reconocimiento del impacto que va a tener la nueva carrera oficial, de cara al exterior. Así lo reconocía el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ante los micrófonos de COPE, en el programa Córdoba Penitente, retransmitido en pleno corazón de la plaza de Capuchinos. El edil socialista no dudaba en mostrar su entusiasmo y convencimiento de las bondades que el nuevo recorrido común ofrece. Por ello, subrayaba que “vamos a hacer historia”. Una afirmación sobre la que se reiteraba, explicando la repercusión que el cambio de recorrido común tendrá, tanto para las cofradías como para Córdoba. Aumente destacaba, además, otro aspecto que, durante las últimas semanas ha mostrado su amplitud. Se trata de la repercusión que “ha despertado la Semana Santa. Son varias las televisiones de fuera que han solicitado acreditarse y esto demuestra el interés que despierta”. Además, el concejal ha confesado que ha tenido la oportunidad de explicar a muchas personas que se trata de un hecho histórico y, “aunque todo es novedoso, hay que estar tranquilos e ir corrigiendo los posibles defectos que surjan en próximos años”.
La alcaldesa
En el marco del discurso de Isabel Ambrosio, ante los presentes a la cena homenaje al pregonero de la Semana Santa, celebrada el pasado 1 de abril, la alcaldesa reflexionaba sobre la inminente semana mayor, de la que valoraba que será “intensa” y estará marcada por grandes novedades. “En la distancia entre un sueño y una realidad, lo que hay es trabajo y esfuerzo. Y eso es lo que hemos intentado desde cada una de las partes”, afirmaba la primera edil sobre el proceso que se ha llevado a cabo para el traslado de la carrera oficial. De este modo, Ambrosio ponderaba la labor desarrollada tanto por la Agrupación de Cofradías como por “la aportación que han realizado las hermandades”. Asimismo, ha resaltado “el importante esfuerzo” del Área de Presidencia, “con Emilio Aumente a la cabeza”.
El presidente de la Agrupación
cofradías
Procesión infantil./Foto: Elena Díaz

Las palabras de Francisco Gómez Sanmiguel eran especialmente esclarecedoras -en una entrega de premios que reconocía la labor en este campo de las cofradías-, cuando recordaba “las palabras de algún iluminado que dice que se está privatizando la fiesta, como si estuviéramos hablando de una corrida de toros”. En este sentido, el presidente contraponía esa resonancia mediática con la que, “salvo honrosas excepciones”, se dedica a la labor social de la hermandades y que “se reduce a un pie de foto”. De tal manera que el representante de las cofradías realizaba un alegato en defensa de dicha labor y ha puesto numerosos ejemplos de colectivos, en situación de riesgo de exclusión, que se benefician de las campañas de recogidas de alimentos, juguetes o material escolar, entre otros muchos aspectos. Por ello, Gómez Sanmiguel subrayaba que la fotografía de la entrega del galardón tenía mucho significado. Si bien, concluía que “quizá, no tenga tanto espacio en los medios como la que se hicieron algunos (por Blázquez), delante de una celosía para no decir nada. Solamente, que no estaban de acuerdo, pero eso ya lo sabíamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here