Todo lo que debes saber sobre las procesiones del Sábado de Pasión

36

A las estaciones de las hermandades de las Lágrimas, Conversión , Presentación al Pueblo y la prohermandad del Traslado al Sepulcro hay que sumar el traslado de la Agonía a la Catedral

La víspera de Domingo de Ramos viene marcada por cuatro salidas procesionales. Así, las corporaciones de las Lágrimas, Conversión, Traslado al Sepulcro y Presentación al Pueblo realizarán sus respectivas estaciones de penitencia, desde el Parque Figueroa, Electromecánicas, Arroyo del Moro y Cañero, respectivamente. A ello hay que sumar el vía crucis que, a partir de las 16:00, llevará al Cristo de la Agonía, desde la iglesia de Santa Victoria, en el Barrio del Naranjo, hasta la Catedral.
Lágrimas

que
María Santísima de las Penas./Foto: LVC

La hermandad con sede canónica en la parroquia de la Asunción procesionará con María Santísima de las Penas, obra realizada por los imagineros Juan jiménez y Pablo Porras. Como estreno principal para este año presenta los primeros equipos de nazarenos cubiertos, un total de 20. El recorrido se iniciará en su templo a las 17:00, ubicado en la plaza de la Marina Española, para tomar la avenida del Mediterráneo, Crucero Baleares, avenida del Mediterráneo, Isla Gomera, Felipe Mellizo Cuadrado y avenida de la Isla Fuerteventura para realizar su estación de penitencia en la iglesia de Santa Rafaela María. Una vez el cortejo lleve a cabo el piadoso acto, el itinerario proseguirá por Isla Malante, avenida del Mediterráneo, Isla Mallorca, Cantábrico, de nuevo avenida del Mediterráneo y el regreso a la plaza de la Marina Española para acceder a su templo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sinfónica de Dos Torres.
Conversión
Año 2016 Conversión vísperas que
Cristo de la Conversión./Foto: Jesús Caparrós

La corporación de Electromecánicas recorrerá, desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, a las 18:00, la plaza de Electromecánicas, cruce de la carretera de Palma del Río, avenida de Nuestra Señora de Begoña, avenida de Miralbaida, María la Talegona, Paseo de los Verdiales, Barítono José María Aguilar Blanco e Ingeniero Alfonso de Churruca para retornar al cruce de la carretera de Palma del Río. Desde ese punto, el cortejo que presidirá el Cristo de la Oración y Caridad tomará la avenida de la Paz para presentarse ante la iglesia de Santa Beatriz de Silva, donde se llevará a cabo la estación de penitencia delante del Santísimo. Una vez realizada, el desfile tomará la calle del Campo, avenida del Deporte, Julio Arteche, Aixa, San Juan Bosco, Salama, la plaza de Electromecánicas y regresará a su templo.
Como novedades la cofradía presenta el estreno de 22 equipos de nazarenos, 10 esclavinas, ropón de pertiguero, ocho fanales para el paso del Cristo de la Oración y Caridad -talla realizada por Pedro García, en 2016-, así como la primera fase de su nueva cruz de guía. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación Cristo de Gracia de Córdoba.
Presentación al Pueblo
que
Jesús de los Afligidos./Foto: Jesús Caparrós

La segunda salida procesional del Señor de los Afligidos que, en 2016, realizara Manuel Martín Nieto, realizará su recorrido desde la parroquia de San Vicente Ferrer, a partir de las 19:30. Así recorrerá Funcionario Lázaro Navajas, Joaquín Benjumea, Alonso Gómez de Figueroa, Federico Mayo, Concilio de Nicea, Don Teodomiro, Venus, Mercurio, Hermano Juan de Dios, Pintor Muñoz Lucena, Escritor Jiménez Lora, Pablo Picasso, Pintor Muñoz Lucena, Joaquín Benjumea, Fernando Camacho, Federico Mayo, Funcionario Lázaro Navajas y entrada (0:30).
Como estrenos presentará el nuevo paso para Jesús de los Afligidos. Es un paso de ocho trabajaderas y en fase de carpintería, realizado por Juan Amador García Casas del pueblo de La Rambla. Nueve sotanas negras, cada una con su correspondiente sobrepelliz, para el cuerpo de acólitos, un Ropón para el Pertiguero y cuatro sotanas negras, cada una con su correspondiente esclavina negra y roquete, para los monaguillos. Todas han sido confeccionadas por el propio taller de costura de la hermandad. Y el libro de reglas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación de la Sagrada Cena de Córdoba.
Traslado al Sepulcro
que
Nuestra Señora de la Salud y Traspaso./Foto: Prohermandad del Traslado al Sepulcro

La salida desde la parroquia de Nuestra Señora de Consolación se efectuará a las 21:15, realizando la prohermandad su estación de penitencia a las 21:50 en la parroquia de las Santas Margaritas. Está previsto que el cortejo esté de regreso en su parroquia alrededor de las 23:00. Así, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso será portada a hombros sobre sus andas procesionales por Historiador Dozy, Escritor Torquemada, Santa María de Trassierra, Parroquia de las Santas Margaritas (Estación), Santa María de Trassierra, Alfonso VII, Gómez Bravo, Almacarí, Río Névalo, Sagrada Familia, Francisco Azorín Izquierdo e Historiador Dozy. Como estreno presentará una cruz de caoba para el paso de salida, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo del trío de capilla, Trivium, de Córdoba.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here