Una visita, un cartel y la inauguración de la segunda puerta


El Cristo de la Providencia cumple, en 2017, 30 años desde que fuera realizado por Luis Álvarez Duarte –quien visitara a su talla el pasado mes de octubre-. En enero de 2012, se creaba en torno a su devoción la fraternidad que le rinde culto y, cada Viernes de Dolores, organiza el vía crucis que llega a la Catedral, que este año será más especial s-si cabe-, puesto que el crucificado será la primera imagen en atravesar la denominada Puerta de las Cofradías. Su advocación no es casual, ya que fue deseo expreso de Gómez Aguilar puesto que la Providencia divina estaba detrás de todas la acción social de la parroquia. Es por ello que, imagen de Jesús vivo, es el titular de la Obra Pía Santísima Trinidad, entidad encargada de regentar y materializar las diversas acciones sociales que se realizaban en la parroquia, desde los diferentes centros educativos como la residencias de ancianos pertenecientes a la misma.

Miguel Ángel Valenzuela junto al cartel./Foto: José A. Soler
Miguel Ángel Valenzuela junto al cartel./Foto: José A. Soler

En la jornada de este Jueves de Pasión, durante el transcurso de su último día de triduo, la fraternidad organizaba una misa solemne a cuya conclusión se presentaba el cartel realizado con motivo del 30 aniversario de la imagen. Éste ha sido realizado por Francisco Valenzuela y, como su propio autor indicaba, está cargado de simbología y, además del crucificado, en el mismo aparece el propio Gómez Aguilar, el anagrama de la Obra Pía de la que fue fundador, la parroquia, la Catedral en el fondo, así como los niños y ancianos que recuerdan a los colegios y las residencias.
Cabe recordar que la imagen que sintetiza el significado de la Obra Pía de la Trinidad comenzará su via crucis a las 20:30, para poner rumbo al templo mayor de la diócesis. Antes, la fraternidad que le rinde culto ha celebrado esta semana el triduo en honor a la imagen. Un ejercicio piadoso que el Cristo de la Providencia ha presidido en el altar mayor de San Juan y Todos los Santos, alumbrado por una candelería, cuyos puntos de luz han llamado la atención por estar complementada por faroles arbóreos. A ello hay que sumar el exorno floral que han realizado los responsables de Pinsapo Flores, Rafael Cuevas y Luis Nevado. El mismo se caracteriza por el uso de las tonalidades moradas que se relacionan con el color propio del tiempo litúrgico de la Cuaresma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here