Los jóvenes cordobeses realizan su vaticinio de la Semana Santa


El programa "La Voz de las Cofradías" contará este jueves con la presencia de numerosos jóvenes de las cofradías cordobesas, además del presidente de la Agrupación en la segunda parte de la emisión

la-voz-de-las-cofradias-2El programa La Voz de las Cofradías contará este jueves con unos invitados muy especiales. Se trata de un buen número de jóvenes de las hermandades cordobesas que realizarán su análisis sobre la actualidad y, sobre todo, de la ilusionante Semana Santa de 2017. A ellos hay que sumar la presencia, para la segunda parte de la emisión del radioblog de La Voz de Córdoba, del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.
Los integrantes de los grupos jóvenes de las hermandades del Perdón, la Paz, el Caído o la Santa Faz, serán algunos de los participantes, a los que se sumará la vocal de juventud de la Agrupación, Marta Calero. Con otros invitados que intervendrán en esta primera parte del programa, la visión fresca y comprometida de la gran cantera que poseen las corporaciones cordobesas quedará proyectada en sus opiniones, que siempre ofrecen un punto de vista alejado de convencionalismos.
La segunda parte de La Voz de las Cofradías de este Jueves de Pasión contará con uno de los grandes protagonistas del traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral. El presidente de la Agrupación hará balance del proceso que ha llevado a este profundo y esperado cambio para la Semana Santa cordobesa y dará algunas de las claves que aguardan a los cofrades en los próximos días. Cabe recordar que Gómez Sanmiguel ha sido uno de los nombres propios de la presente Cuaresma, en especial, por las palabras dirigidas -durante una entrega de premios que reconocía la labor solidaria de las hermandades- a algunos de los ediles municipales. El representante del colectivo más numeroso de la ciudad señalaba que “a la habitual discreción con que las cofradías desarrollan su labor social, se une el hecho de que ésta ‘no vende’”. Al hilo de ello, el presidente ponía el acento en que “los grandes titulares están acaparados por algún edil que crea una alarma totalmente innecesaria, acerca de la propia seguridad de la, probablemente, carrera oficial más segura de Andalucía”.
Las palabras de Gómez Sanmiguel eran especialmente contundentes, cuando recordaba “las palabras de algún iluminado que dice que se está privatizando la fiesta, como si estuviéramos hablando de una corrida de toros”. En este sentido, el presidente contraponía esa resonancia mediática con la que, “salvo honrosas excepciones”, se dedica a la labor social de la hermandades y que “se reduce a un pie de foto”. De tal manera que realizaba un alegato en defensa de dicha labor y ponía numerosos ejemplos de colectivos, en situación de riesgo de exclusión, que se benefician de las campañas de recogidas de alimentos, juguetes o material escolar, entre otros muchos aspectos. Por ello, Gómez Sanmiguel subrayaba que la fotografía de la entrega del galardón tenía mucho significado. Si bien, ha concluido que “quizá, no tenga tanto espacio en los medios como la que se hicieron algunos (por Rafael Blázquez, allí presente), delante de una celosía para no decir nada. Solamente, que no estaban de acuerdo, pero eso ya lo sabíamos”.
La emisión comenzará a las 21:30, en el centro parroquial de la Trinidad Carmen Márquez Criado, ubicado en el número 9 de la calle Tejón y Marín. La participación del público, como es habitual, puede ser presencial o través de redes sociales. Además de poder escuchar el programa en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, una vez haya concluido, también se podrá ver en directo a través de la página de Facebook de La Voz de las Cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here