"Manolín, el niño costalero" en el 400 aniversario de Cristo de Gracia


La corporación del Jueves Santo desarrolla una iniciativa para explicar los cuatro siglos de historia en Córdoba de su titular a los más pequeños de la hermandad

El 400 aniversario de la llegada a Córdoba del Cristo de Gracia estará marcado por un nutrido número de actividades, de carácter diverso, que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre. Entre las mismas, la corporación de los Trinitarios ha anunciado una muy especial, que irá destinada a los más pequeños de la hermandad. “Con un fin pedagógico”, la cofradía está trabajando en un cómic, que ilustrará de forma “simpática y sencilla, la estrecha vinculación de cuatro siglos que abraza a nuestro titular con la parroquia, la Orden Trinitaria y por extensión a nuestra feligresía, a través de un cómic”.

Gracia
Cómic editado por la hermandad del Cristo de Gracia por el 400 aniversario de la llegada de la imagen a Córdoba.

Con un guión realizado por la hermana de la cofradía y licenciada en Filosofía y letras en la especialidad de Historia, María Inmaculada Herencia; el autor de las ilustraciones es Vicente Martín. Nacido en 1979 en Salamanca, es actor y dibujante. Martín cursó sus estudios de Bellas Artes en la antedicha ciudad castellana, donde consiguió la mención de honor en los premios San Marcos, en la modalidad de audiovisuales. Ha publicado en prensa y ha diseñado los créditos de cortometrajes, mientras que en el ámbito cofrade ha alcanzado gran notoriedad, a través de la creación de, Manolín, el niño costalero. Se trata de unas viñetas donde Martín aborda distintas facetas del mundo de las hermandades, por medio de la figura de este simpático personaje.
La apuesta de la popular hermandad del Esparraguero viene a profundizar en los actos ya anunciados para conmemorar la efeméride. La preparación de estos ha sido realizada por una comisión designada al efecto. Este grupo de trabajo está integrado por los diferentes hermanos mayores que han ocupado el cargo desde 1981, a Rafael Herencia, que ha estado presente de forma ininterrumpida en junta de gobierno desde 1973, así como el secretario de la cofradía, Juan Manuel Almoguera. El fruto de su labor quedará refrendado en el periodo que comprende los meses de septiembre de 2017 y 2018. Si bien, el detalle pormenorizado de todos los eventos que comprenden la conmemoración se darán a conocer el 2 de septiembre de 2017. Así el quinario al Cristo de Gracia se adelantará al 29 de enero de 2018 para que culmine el día 4 de febrero con la función principal que recordará los 400 años de devoción ininterrumpida al Esparraguero en Córdoba.
Para los responsables del Cristo de Gracia esos cultos supondrán el momento fundamental de los fastos. No obstante, otro de los instantes que sobresaldrán será la salida extraordinaria que cerrará, en septiembre de 2018, los fastos de estos cuatro siglos. Ante esta efeméride, el hermano mayor Ricardo Rojas no duda en señalar que están “muy ilusionados con este año que comienza”, e indica que “durante el aniversario habrá muchos actos que ya se irán dando a conocer. Asimismo, Rojas subraya que “los tres objetivos de este centenario serán el de potenciar, aun más si cabe, una obra para los mas necesitados, la implicación de todos los grupos humanos que integran la hermandad y los propios actos conmemorativos. El máximo responsable de la cofradía trinitaria concluye que se trata de “renovación e ilusión para nuestra corporación”.