Luz verde al plan de seguridad de la Semana Santa


Más de 350 agentes de distintos cuerpos de seguridad velarán por la seguridad en un dispositivo que es el más complejo de las últimas décadas

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy para tratar el plan relativo a la próxima Semana Santa ha dado el visto bueno a un dispositivo que es el más complejo y el más seguro de cuantos ha habido en la capital en las últimas décadas, como han señalado tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento. Ambas instituciones se han esforzado en los últimos meses en diseñar un plan que garantice la seguridad de la celebración así como el disfrute de la misma en un entorno como es el de la Mezquita-Catedral, en pleno casco histórico de la ciudad. En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha afirmado que “estamos ante el reto más importante que ha acometido la ciudad en 23 años, desde que se trasladó la Feria de Nuestra Señora de la Salud al Arenal”.

Junta Local de Seguridad. carrera oficial
Junta Local de Seguridad. /Foto. LVC

El plan de seguridad y tráfico de la Semana Santa ya fue aprobado el viernes en la Junta de Gobierno Local, donde contó con los votos a favor de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Pedro García, ha dudado en varias ocasiones de la efectividad de este documento elaborado por sus propios compañeros de cogobierno.
El traslado al entorno de la Mezquita-Catedral, por una decisión de la Agrupación de Hermandades y Cofradías “es un gran reto”, ha insistido el subdelegado, quien ha recordado que España entera “está en alerta cuatro antiterrorista”. Por esto, se ha tenido muy en cuenta “y se ha sumado a la vigilancia intrínseca que supone una gran conglomeración de gente”.
De esta forma, el cuerpo Nacional de Policía aportará unos 50 efectivos que estarán, además, junto al servicio antiterrorista. Sobretodo, se vigilará la zona de la Cruz de Rastro, Ronda de Isasa, o la calle Cardenal González.  A esto, también se suman entre unos 60 o 70 efectivos de la Guardia Civil en las barriadas y zonas periurbanas de Córdoba. Por otro lado, la Agrupación ha contratado a 26 vigilantes de seguridad diarios. Aparte, también están los vigilantes del Cabildo en la Mezquita-Catedral. En este sentido, el subdelegado ha hecho un llamamiento a “la confianza en los vigilantes de la seguridad, ya que Córdoba es una ciudad hospitalaria, pero también es segura”.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en que “lo que le corresponde a partir de ahora a los cordobeses es disfrutar de la Semana Santa” y que todas y cada una de las novedades están diseñadas para que tengan un mayor esplendor una cita cultural, religiosa y turística como es ésta. El Ayuntamiento de Córdoba ya ha hecho lo que tenía que hacer, desde la confianza de que el trabajo está desarrollado. En cuanto a los agentes de la Policía Local, dos turnos de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, con 200 efectivos y otros 200 desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
El responsable municipal de este plan, el concejal Emilio Aumente, ha señalado que “en Córdoba no sabemos ver la Semana Santa, porque lo bueno es buscar sitios buenos y aprender a ver la Semana Santa de Córdoba porque es muy amplia, por lo que este año es fundamental para aprender a ver las cofradías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here