La Semana Santa se anuncia en la Compañía


La iglesia de El Salvador y Santo Domingo de Silos acoge la celebración del besapiés y el traslado a la urna del Señor del Santo Sepulcro

Compañía
Besapiés del Señor del Santo Sepulcro./Foto: Jesús Caparrós

El Domingo de Pasión marca a recta final de una Cuaresma que desembocará en una de las semanas santas más especiales para Córdoba. Una intensa jornada que vivía uno de sus puntos culminantes en la iglesia de la Compañía, con el ejercicio del vía crucis que realizaba la hermandad del Santo Sepulcro. Y que, en la décimo tercera estación, asistía al traslado a su paso procesional del yacente de la hermandad de los escribanos.
El acto estuvo precedido del besapiés al que, durante toda la jornada estuvo expuesto el Señor del Santo Sepulcro. Ello para desembocar en un acto piadoso que, como no podía ser de otra forma, vino marcado por la espiritualidad y el recogimiento. Así, el canónigo de la Catedral de Córdoba y consiliario de la corporación del Viernes Santo, Fernando Cruz-Conde, llevó a cabo las lecturas y meditaciones -tomadas de San Carlos Borromeo- de las estaciones de vía crucis.
Compañía
Vía crucis del Santo Sepulcro./Foto: Rafael A. Ojeda

De tal forma que, ya en la parte final, el redoble del tambor marcaba el descenso de la cruz y traslado al Sepulcro. Sin duda, éste es uno de los momentos más esperados por los miembros de la cofradía que dirige Enrique León y que retoma la antigua escenificación que, durante siglos, realizó la hermandad.
El canto dela salve a Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad ponía el broche a unos intensos momentos para los presentes. Instantes en que estuvieron muy presentes los hermanos que, en fechas recientes, han fallecido. Por ello, al terminar el oficio religioso León tomaba la palabra para homenajear a uno de los mismos. Así, la memoria de José Ávila fue reconocida por medio de la entrega de unos diplomas conmemorativos a los costaleros, que llegaron con él a las trabajaderas de los titulares de la corporación, desde la cofradía de la Esperanza hace más de una década. A ello hay que sumar el homenaje que la junta que preside León rindió -con un cuadro presidido por la Virgen del Desconsuelo- a la familia Martínez-Sagrera. Así, con los pasos dispuestos par el Viernes Santo, la Compañía ya aguarda el inicio de la Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here